fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ganadores y Perdedores del E3

Samir Estefan

Llega a su fin la versión 2012 del Electronic Entertainment Expo más conocido como E3 en  la ciudad de Los Angeles y es la hora de hacer balances de lo que vimos. 

Ganadores
Ubisoft, Microsoft y NaughtyDogs se llevan el reconocimiento del público como los grandes ganadores del evento.

Ubisoft

La presentación de nuevos capítulos de franquicias como Assasin’s Creed, FarCry y Just Dance estuvieron a la altura de las expectativas. Mejores gráficas, historias nuevas y cautivantes y los avances en Inteligencia Artificial están llevando la experiencia de los video juegos a un nuevo nivel. Y fue gracias a eso, a su demo de Watch Dogs, con el que mostraron hacia adonde van que Ubisoft se llevó todos los aplausos.

[youtube FcMRkyoHKeA nolink]

Aún no hay fecha de lanzamiento pero se ha confirmado que estará disponible para XBox 360, Playstation 3 y PC. 

Microsoft

La gran sorpresa del evento la protagonizó Microsoft con la introducción de XBox SmartGlass, un aplicativo que permitirá a los usuarios de la consola controlarla y compartir contenido con otros dispositivos como smartphones y tablets. Si bien el concepto de segunda pantalla fue común entre los fabricantes de consolas, el enfoque de Microsoft de permitir la interacción de dispositivos con casi cualquier sistema operativo (Windows, Android, iOS) lo separa del resto y le genera oportunidades inmensas de controlar lo que se conoce como el “living room experience” y del cual hemos hablado en el pasado (aquí y aquí

(Vea también: Microsoft Bota la Casa por la Ventana en el Primer Día del E3)

Con la presentación de nuevos juegos, la incorporación de Internet Explorer al XBox y la ampliación del contenido disponible en línea para la consola, la gente de Redmond demostró por qué el XBox es su Caballo de Troya y cómo le lleva la delantera a los demás competidores del mercado del entretenimiento familiar entre los que están no sólo Sony y Nintendo sino también Google y Apple. 

NaughtyDogs
 

Si bien Watch Dogs dejó al público atónito, sabemos que no llegará este año. Así que el mejor juego del E3 parece haber sido The Last of Us, producido por Naughty Dogs para Sony. 

[youtube 8ZYkj0glnqs nolink]

Estará disponible exclusivamente para el Playstation 3 antes de finalizar el año.

En Veremos
Sony hizo un excelente trabajo y nadie lo puede negar. Su énfasis en las posibilidades de doble pantalla y cross play entre el Playstation 3 y el PS Vita abren puertas interesantes. Sin embargo, no es claro que tanto se ha vendido el Vita y por lo tanto no se puede determinar si lo que vimos será o no un hit. 

Eso sí, uno de los mejores anuncios del evento fue el de Book of Spells, un nuevo juego para el PS3 que con la ayuda de Move y un nuevo control en forma de libro le da vida a la magia de Harry Potter gracias a lo que parece ser una acertada implementación de realidad aumentada.

(Vea también: Sony – Nuevos Controles y Juegos, Cross Play y Hasta Magia en el E3)

Perdedores
El gran perdedor del evento fue Nintendo quien desaprovechó la oportunidad de ser el único con nuevo hardware para dar fechas de lanzamiento y precios. Su desespero fue tan evidente ante los anuncios de la competencia que incluso organizaron una conferencia remota para el día antes del inicio del evento (y por ende de la conferencia de Microsoft) para hablar del Wii U y su GamePad.

Lamentablemente faltó claridad. Es clara la estrategia y las opciones que brinda una segunda pantalla. Pero Nintendo parece desconectado de la realidad y no ofreció nada que asombrara. 

(Vea también: Nintendo Sorprende en el E3 … Pero por su Falta de Anuncios)

Si bien no se puede considerar a Electronic Arts (EA) como perdedor del evento, la verdad es que no mostró fantástico y quedó relegado a ser uno más. Claro, nuevos capítulos de Call of Duty, The Sims, Fifa, NBA y Madden son importantes para que las ventas se sigan dando. Sin embargo la gente está esperando cosas nuevas, impactantes y no sólo más de los mismo. 

El E3 2012 fue un buen evento con shows, música y muchos juegos. Los asistentes se fueron con sólo una espinita: la falta de anuncios de nuevas consolas por parte de Microsoft y Sony. Será que dentro de un año veremos un XBox 720 (o 1080) y un PS 4? Sólo faltan 12 meses para saberlo!