fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ya Llega el WWDC de Apple! Rumores y Expectativas

Samir Estefan

La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) es uno de los eventos más importantes del año en el mundo tecnológico. Más allá de las conferencias, talleres, workshops y sesiones de entrenamiento a los que asisten más de 5,000 desarrolladores (este año las boletas se acabaron en menos de 2 horas), el keynote inicial del evento se ha convertido en el escenario de lanzamiento de nuevos productos y servicios de la compañía Norteamericana desde comienzos de siglo.

Por eso a menos de 3 días del comienzo del WWDC 2012 los rumores de anuncios y lanzamientos están ahogando la blogosfera. Estas son nuestras predicciones de lo que veremos (y lo que no) la próxima semana.

Lo Que Seguro Va
Hardware, Software y Servicios. Este evento tendrá de todo empezando por:

Mountain Lion 

La nueva versión del sistema operativo para desktops y laptops de Apple llegará al público en general luego de estar varios meses en versiones beta. Mountain Lion incorpora muchas de las cosas que los usuarios adoran de iOS como Reminders, Notes, Notification Center y Game Center. Para mí, la adición más esperada es Airplay Mirroring la cual permitirá compartir cualquier contenido con speakers compatibles (como el fantástico Beolit12) o mejor aún con mi televisor vía el Apple TV sin necesidad de conectar cables. 

Nuevos Macs
 

Habrá cambios en casi toda la línea de computadores de Apple. Por un lado los MacBook Pros recibirán un rediseño acercándolos más a la forma actual del MacBook Air (de la cual, por cierto, Apple ha recibido una patente esta semana) y eliminando los discos ópticos del todo.

La incorporación de puertos Thunderbolt es un hecho y existe la posibilidad de que estos equipos incorporen nuevos puertos USB 3.0. Creemos que es posible ver nuevos modelos del iMac más delgados que los actuales y una renovación del Mac Pro, el cual ha recibido poco cariño de parte de Apple en los últimos años. 

Todos los equipos incluirán los nuevos procesadores Ivy Bridge de Intel y es posible que vengan con pantallas “retina”, rumor que se ha tomado fuerza con base en la aparición en los últimos días de algunas aplicaciones listas para este tipo de resolución.

iOS 6 (Beta)

Si bien la nueva versión de iOS no llegará al público antes de Septiembre, los desarrolladores recibirán el primer beta para que comiencen a actualizar y desarrollar sus aplicaciones de cara al lanzamiento del nuevo iPhone y de iOS 6.

La versión de desarrollo nos dará una visión de las nuevas adiciones del sistema operativo móvil de Apple entre las cuales es casi seguro que veamos el mismo nivel de integración para Facebook que hoy tiene Twitter con el sistema operativo, la opción de “No Molestar” para Alertas y Notificaciones, iCloud Tabs – un sistema de sincronización de pestañas para Safari – y por fin Facetime sobre 3G (o LTE) y no sólo sobre Wifi.

iMaps
El reemplazo de Google Maps como sistema nativo de mapas y navegación de iOS es un hecho (de lo contrario, para que realizó Google el improvisado evento de la semana pasada?). Apple presentará su propio aplicativo de mapas, el cual según fuentes cercanas nos “volará la cabeza”, con la opción de que el sistema no sólo esté disponible para dispositivos móviles sino también para Desktops y Laptops.  

SDK para AppleTV

En las últimas horas hemos conocido que Apple lanzará un Kit de Desarrollo de Software (SDK por sus siglas en inglés) para el AppleTV. El que hasta ahora ha sido un sistema altamente cerrado y protegido podrá empezar a ver aplicaciones de terceros que aprovechen el dispositivo para generar contenido que puede ser visto y usado en cualquier televisor de alta definición. Este puede ser el primer paso en la generación de contenido para el mítico iTV, el cual no llegará este año.

 

Lo Que No Veremos
Todos tenemos sueños y esperanzas, pero siendo realistas esto no lo veremos: 

Nuevo iPhone
 

Desde el año pasado el ciclo de renovación del iPhone pasó de Junio/Julio a Septiembre/Octubre y con menos de 12 meses de vida, Apple no presentará su reemplazo del iPhone 4S. Es posible que iOS nos de alguna idea de ciertas características del nuevo equipo (tamaño de la pantalla, resolución de la cámara) pero no veremos ni si quiera un prototipo del nuevo iPhone.

iTV
Desde que salió la biografía de Walter Isaacson de Steve Jobs, en donde Jobs confiesa que por fin entendió la forma para cambiar la televisión, todos esperamos que Apple presente un su propio dispositivo televisivo. Sin embargo, creemos que es poco posible que Apple presente su propio televisor en este evento empezando porque parte de la solución de Apple no sería de hardware sino de software y contenido, mucho del cual aún no existe. Por eso el SDK del que hablamos más arriba es tan importante.

Por ahora, para aquellos que somos fans, todo es emoción y expectativa. El lunes, desde las 8:30am hora del pacífico (10:30 hora de Colombia) tendremos cobertura especial vía Twitter y Facebook.