fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nintendo Sorprende en el E3 … Pero por su Falta de Anuncios

Samir Estefan

Antes de empezar quiero aclarar que soy un fanático de Nintendo. Ha acompañado mi vida y la de mis hijos y creo que es gracias a la empresa que hoy tenemos la calidad de video-juegos que tenemos. 

Ahora bien, ese parece ser el Nintendo del pasado. El Nintendo que inventó el NES, que nos trajo a Mario y a Luigi y que creó la primera ola de consolas de video-juegos, el Nintendo que cuando todos hacían lo mismo nos presentó el Wii, nos levantó del sofá para jugar moviéndonos, nos permitió compartir con hijos, padres y abuelos la magia de los video-juegos y nos metió de lleno en la segunda ola de consolas, en la que vivimos en la actualidad.

A diferencia de Microsoft y Sony Nintendo es el único de los fabricantes de consolas que tenía una nueva consola para mostrar. Este año no hay XBox 720; no hay Playstation 4; pero sí hay Wii U y con esa ventaja muchos esperábamos una sorpresa tan o más grande que la de hace 6 años cuando presentó el Wii.

Lamentablemente no fue así. No sé si es que no entendí el mensaje o si sencillamente es que no había nada diferente a lo que vimos el año pasado y a lo que presentó Microsoft con XBox Glass y Sony con las posibilidades de cross-play entre el PS Vita y el PS 3. 

Juegos
Nintendo mostró juegos. 23 en realidad. Juegos como New Super Mario Bros U, Pikmin 3, Lego City: Undercover, Batman Arkham City Armored Edition, Assasin’s Creed III, ZombiU y Luigi’s Mansion: Dark Moon

[slideshow auto=”on” thumbs=”on”]

 

Sin embargo, y más allá de la cantidad, las gráficas siguen sin estar a la altura del PS3 o de XBox 360, el gameplay de la mayoría de los juegos es igual al que ya hemos visto (Mario es en 2 dimensiones!!) y poco de lo que mostró Nintendo descrestó.

La Consola
El Wii U es un paso adelante en ciertos aspectos técnicos con respecto a su antecesora (memoria, procesador) y aunque el concepto del Juego Asimétrico – esa forma de jugar en la que lo que ven los jugadores es diferente para cada uno – es interesante y las posibilidades de segunda pantalla del GamePad son claras, me sorprendieron 2 cosas:

  1. El Wii Remote Pro – Un control tradicional igual a los existentes en el XBox y el PS 3. Es un paso hacia atrás, un retroceso. Es como si el mismo Nintendo quisiera deshacer lo que que logró con el Wii. 
  2. No hubo precios, ni fechas de lanzamiento. Sabemos exactamente lo mismo que sabíamos hace una semana. 

Creo que Nintendo desperdició la oportunidad de pegar primero. Es más, creo que el hecho de haber mostrado el prototipo del Wii U el año pasado le dio a Microsoft la oportunidad de desarrollar y preparar XBox Glass y ahora, este año, Nintendo no llegó con nada para contrarrestar a la competencia. 

Los resultados financieros de Nintendo son malos. Por primera vez en la historia reportó pérdidas, el Wii ya no se vende como antes, el 3DS no fue el éxito que se esperaba y las esperanzas de recuperación estaban puestas en los anuncios de este evento. 

Lamentablemente creo que el futuro no mejorará para Nintendo