fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Twitter quiere que lea lo que comparte antes de hacerlo!

Twitter quiere que lea lo que comparte antes de hacerlo!
Samir Estefan

No nos digamos mentiras. La cantidad de gente que comparte artículos sin haberlos leído es mucho más grande de lo que uno cree posible.

El click-bait y sus titulares llamativos, el afán y la inmediatez generados por el paso acelerado en el que vivimos y el interés que nos genera lo que quienes seguimos comparten, se han convertido en una de las armas más poderosas del fenómeno que ya conocemos desinformación y que hace que millones de personas compartan artículos (y links a artículos) sin haberlos siquiera abierto.

¿Cómo es posible que uno comparta algo que no ha leído? ¿Es posible que con sólo el leer el título uno pueda determinar si el contenido merece ser compartido, amplificado, movido y avalado? Porque eso es lo que uno hace cuando comparte algo: lo avala (a menos que lo critique abiertamente en el post en el que lo comparte).

El equipo de Twitter, que parece haber madurado y entendido su rol protagónico en la propagación de mentiras y “verdades a medias”, ha comenzado a tomar acciones para frenar la desinformación, marcando twits que son tendenciosos con mensajes que llevan a contenidos que ofrecen contexto y eliminando por completo mensajes que se sabe son mentiras (así a más de uno no le guste).

Pero ahora quieren un paso atrás y promover “discusiones informadas”. Y para que sean informadas quieren asegurarse que los usuarios han leído primero lo que comparten.

La idea es que si usted va a darle retweet a un artículo o a un post que tiene un link externo y el app detecta que usted no ha abierto dicho link, le preguntará si quiere leerlo antes de enviarlo.

Es una solución sencilla pero creo que super-poderosa. Una notificación que nos puede poner a pensar antes de compartir y que puede enriquecer las discusiones, así sea un poco.

Por ahora el piloto comenzará con algunos usuarios del app de Twitter en Android pero espero se implemente de forma general rápidamente.

Cierto. Los imbéciles seguirán siendo imbéciles, los terraplanistas y los anti-vaxxers seguirán creyendo sus historias y quienes creen que Bill Gates creó el COVID-19 para implantarnos un chip y controlarnos vía el 5G lo seguirán creyendo, pero ya no tendrán la disculpa de que no habían leído lo que comparten y, por lo menos, tendrán que abrir el artículo antes de propagarlo indiscriminadamente.

Twitter 3 – Facebook 0.