Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Todo lo que necesita saber sobre los anuncios del WWDC

AWaldraff

Al mediodía de hoy finalmente tuvo lugar el esperado evento de desarrolladores de Apple. Se trataba de un evento crítico para Apple, que se ha visto bajo ataque de Wall Street, de analistas y sobre todo de competidores, que han venido acercándose y porque no decirlo sobrepasando la capacidad de innovación del gigante de Cupertino. Las expectativas estaban todas puestas en el rediseño de los sistemas operativos OS X e iOS 7 para ponerlos a tono con los avances de la competencia, en especial la amenaza de la plataforma Android, que ha ganado mercado a pasos agigantados frente a la oferta de Apple. Veamos que sucedió en el evento hoy.

La tónica general de evento gira alrededor del rediseño de las interfaces, la simplificación de uso de los dispositivos y una mejor integración con los servicios propios y dispositivos Apple. Con excepción del Mac Pro, podemos decir que los lanzamientos del día, son mas evolucionarios que revolucionarios y que como esperábamos, Apple se ha enfocado en mejorar lo ya existente y hacer que funcione (y se vea bonito).

El lanzamiento inicial fue OS X Mavericks, la nueva versión del sistema operativo para computadores de Apple, que dejó atrás los nombres de felinos, para hacer referencia a lugares icónicos del estado de California. Dadas las restricciones de tiempo en el evento, no mostraron muchas de las mejoras del sistema operativo. Lo principal, son mejoras funcionales al Finder, el sistema de archivos, que ahora tendrá la posibilidad de manejar tabs para simplificar la navegación, tags para simplificar la organización y multiple displays, que finalmente permitirá manejar de manera separada y conveniente su computador cuando esté atado a mas de una pantalla externa, incluidas pantallas conectadas de manera inalámbrica a través de Airplay. Otras mejoras al sistema operativo, están embebidas en lo profundo de su parte técnica, con un mejor manejo de la memoria y el procesamiento, lo que hará aparecer al sistema operativo mas rápido y posiblemente mejorará la vida de la batería.

Desde luego, algunas de las mas populares aplicaciones de Apple, Safari, Notification Center y Calendar, han sido rediseñadas eliminando el skeumorfismo, y aplanando su diseño, para hacerlo mas simple y amigable al usuario. De la misma manera descubrimos que Maps e iBooks ahora estarán disponibles en su computador, el primero integrado con su calendario y que iCloud tendrá un manejador de passwords embebido. Mavericks estará disponible en el otoño y no fue anunciado el precio de la actualización.

Luego pasamos a los anuncios de hardware. Inicialmente vimos el anuncio de nuevos modelos del Macbook Air y tal vez la mayor sorpresa, el rediseño completo del Mac Pro. Lo mas importante sobre el Macbook Air, es que estará usando los chips hasswell de Intel, que consumen menos energía, y que junto con las mejoras al sistema operativo, prometen una duración mejorada de la batería. El Mac Pro, es un rediseño completo, en un formato cilíndrico en aluminio que tenemos que decir es espectacular. Finalmente, tambien se lanzaron nuevos routers, Airport Extreme y Time Capsule, rediseñados completamente para aprovechar su factor de forma y mejorar la capacidad de transmisión de los dispositivos. El Macbook Air y los Airport ya están disponibles en los almacenes, mientras que el lanzamiento del Mac Pro tendrá que esperar hasta el final de año.

En términos de software, Apple lanzó una nueva versión de iWork, la suite de productividad que compite con Microsoft Office, que ahora funcionará completamente en la nube, en directa competencia con la oferta de Google. Desde luego la interface gráfica es inmensamente superior a la de Google, aunque no sabemos si algunos de los killer features como la posibilidad de editar documentos de manera simultánea estará funcionando desde el día 1. iWork funcionará en Windows también y desde luego estará completamente integrado con la suite de iOS. La versión beta estará funcionando en el otoño de 2013.

El lanzamiento de iOS 7 fue tal vez el mas aclamado por la audiencia. El rediseño de la interface de usuario ha sido casi total, y se siente el estilo de Sir Jony Ive en él. Se trata de un diseño minimalista que pone la simplicidad y la facilidad al frente del usuario, desde luego sin sacrificar, por el contrario mejorando, la imagen que tenemos de los productos Apple. El software ha tomado algunos de los features mas exitosos de Android y los ha traído a la interface. Ahora será posible acceder a algunos de los comandos mas usados directamente desde la primera pantalla, finalmente podremos usar aplicaciones multitarea, no la versión simplificada que han usado los dispositivos iOS hasta ahora.

El rediseño fue aclamado, pero mi parte preferida del anuncio fue la integración entre las aplicaciones de iOS e iCloud, OS X Mavericks y otros servicios en línea. Vimos el lanzamiento de AirDrop en iOS, pero también nuevos servicios para la cámara fotográfica, integrado desde luego con AirDrop. Siri ganó una buena cantidad de servicios, incluida la integración con Twitter y Wikipedia. iOS se integrará también con su carro, y Apple ha anunciado una nueva interface completa optimizada para el uso de su dispositivo en su carro, integrando los servicios con Siri.  Finalmente, Apple lanzó su servicio de música en línea, iTunes Radio, que será gratuito (con anuncios) y estará completamente integrado con iTunes Match (sin anuncios). Este producto permitirá a los usuarios crear emisoras propias de música y compartirlas o comprar la música allí contenida desde cualquiera de los dispositivos Apple en el mercado.

Entre otros servicios lanzados por Apple para sus dispositivos iOS hay algunos muy interesantes como Facetime, que ahora pemitirá hacer llamadas de solo audio, bloqueo de llamadas, VPN por aplicación y el mas importante de todos, Activation Lock, que desactivará cualquier dispositivo que haya sido reseteado o al cual se la haya tratado de desactivar el servicio de Find My Phone. Es en esencia el mismo sistema de bloqueo de los dispositivos en caso de ser robados, que algunos gobiernos, incluido el de Colombia ha tratado de implementar. 

Dentro de lo que estábamos esperando y no sucedió están las actualizaciones a las aplicaciones de iLife como iPhoto y el kit de desarrollo para el Apple TV. Tal parece que tendremos que esperar al menos otro año para ver aplicaciones en nuestro televisor.  En general fue un anuncio no muy lleno de novedades, pero muy importante para los usuarios que nos sentíamos ya un poco abandonados por Apple y que empezábamos a dudar de la usabilidad de los dispositivos. La simbiosis entre Jony Ive y Craig Frederighi es evidente y creo que veremos grandes anuncios y productos en el futuro no muy lejano.