fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

iOS 7, Perfecto

Samir Estefan

Muchas eran las expectativas. Muchos los rumores. Pero muchos más eran los retos de cambiar radicalmente algo tan fundamental como el sistema operativo del iPhone sin afectar a los millones de usuarios que ya saben cómo funciona. Esa es una apuesta compleja. Sólo falta ver lo que le ha ocurrido a Microsoft con Windows 8.

Cómo resideñar iOS sin alinear a los usuarios básicos? Cómo darle gusto a los power-users que quieren algo más “fluido”? Como llegarle a los más jóvenes para quienes las referencias de elementos físicos del pasado (por ejemplo el papel roto en el borde del calendario) no significan nada porque jamás lo usaron?

La respuesta es iOS 7 y es simplemente … perfecta.

El nuevo sistema operativo móvil de Apple estará disponible en el otoño del hemisferio norte para iPhones, iPads y iPods de forma gratuita. Constituye el cambio más grande que ha tenido el sistema operativo desde su presentación en 2007 tanto a nivel visual como funcional.

Hablemos de lo Visual
iOS 7 le dice adiós a las texturas pseudo-reales utilizadas por Apple desde 2007 para generar un entendimiento rápido de parte de los usuarios que nunca habían visto o usado nada similar. Su evolución tiene el sello de la simplicidad y la pureza que Jonny Ive y su equipo de diseñadores han impregnado en los productos físicos de la compañía. Nuevas fuentes, nuevos colores, texturas traslúcidas y (por fin!) fondos de pantalla animados (tanto en el escritorio como en algunas apps) conllevan un mensaje unificado de la información que se está presentando.

A nivel visual, Safari es un gran ejemplo de lo que se ha hecho. Su nuevo diseño enfatiza mucho más el contenido y menos los campos y botones de la aplicación. Desde la navegación en pantalla completa hasta menús que desaparecen cuando uno adelanta, el diseño es más limpio e invisible.

El menú de favoritos y la opción para visualizar los tabs (mostrada acá a la derecha) son radicalmente más visuales y no limitan la cantidad de páginas que uno puede tener abiertas.

No es Windows Phone; no tiene “azulejos” animados. Tampoco es Android; no tiene widgets con información en tiempo real. Es iOS. En su mejor expresión. Simplificado, moderno, sencillo y elegante. El sólo cambio visual sería suficiente para que el grueso de los usuarios se re-enamore del sistema operativo. 

Pero el cambio es más que estético…

Hablemos de lo Funcional
Son muchos los cambios que Apple ha introducido a nivel funcional en iOS7. Desde cambios que los usuarios vienen pidiendo desde hace años hasta algunos que no vimos venir y que sorprendieron positivamente. Les vamos a contar sobre los 5 que más nos gustaron.

1. Control Center
En la medida en que nuestros smartphones se han apoderado del grueso de nuestras actividades, se ha hecho más necesario poder tener acceso a esas funciones esenciales del dispositivo: Prender y apagar el Wifi, el Bluetooth, el modo de avión y la función de No Molestar. Tocar una canción, detenerla, avanzar o repetir. Compartir información vía Airplay o Airdrop (más de esto más adelante). Ir directo a la cámara y hasta encender la funcionalidad de linterna del flash del dispositivo. Con iOS 7 todo esto está a sólo un gesto de distancia (sólo es necesario deslizar desde la parte inferior de la página hacia arriba para que salga el Control Center).

2. AirDrop
En días pasados les contamos cómo usar AirDrop en sus computadores y les habíamos adelantado que esta opción llegaría a iOS. En iOS 7 se puede compartir “cualquier contenido” (creemos que para el contenido protegido con DRM no estará disponible esta opción) con usuarios de iOS y de Mac OS que estén cerca con la opción de AirDrop. Sólo hay que escoger el contenido, abrir Control Center y verá en el menú aquellas personas que estén cerca y tengan el sistema operativo. Selecciona a quienes (en plural) quiere compartirle el contenido y voilá. Apple ha demostrado nuevamente que prefiere las soluciones de software a aquellas de hardware y AirDrop es el ejemplo perfecto. Incluso en su demo Craig Federighi, el VP Ejecutivo de Ingeniería de Software, se burló de las opciones de transmisión vía NFC las cuales están limitadas a sólo dos usuarios al tiempo.

3. Multitasking
Poco a poco Apple sigue incorporando un multitasking verdadero en sus dispositivos móviles. Es claro que su preocupación principal es el impacto en el consumo de energía que esta actividad puede tener pero otras plataformas la han implementado con éxito desde hace ya algunos años. En iOS 7, la opción de multitasking estará disponible para cualquier aplicación (llega de la mano de algunos avances a nivel técnico que permiten un menor consumo de energía) y complementará el menú de aplicaciones abiertas al cual se accede oprimiendo 2 veces el botón principal del dispositivo.  

3. Siri
Siri crece. Obtiene nuevas voces – tanto femeninas como masculinas – en Inglés, Francés y Alemán (las otras llegarán más adelante, ojalá antes del lanzamiento de iOS 7), incorpora nuevas fuentes para presentar información (como Wikipedia o Twitter) y ahora es capaz de hacer muchas otras cosas, como prender y apagar funciones del teléfono o cambiar settings del dispositivo. Ah! y ya no utiliza Google como buscador sino Bing.

4. iTunes Radio

Luego de meses (o años?) de especulaciones iOS 7 incorpora una solución nativa para el descubrimiento musical. No vimos mucho y lo poco que vimos no parece mostrar nada superior a lo que hay en la actualidad con aplicaciones como Pandora o Dezeer. Sin embarog, su valor (para artistas y disqueras) podría estar en la base instalada a la que puede llegar tan pronto esté disponible el upgrade y, para los usuarios, en la integración que puede tener con los dispositivos y su transversalidad en todo el ecosistema (iTunes Radio funcionará en iOS, en Mac OS y en Apple TV).

5. Seguridad
Dos opciones de seguridad nos llegaron de alegría. La primera tiene que ver con disuadir el robo de iPhones, algo que en la mayoría de las ciudades del planeta se ha vuelto un tema complejo para usuarios y autoridades. Hoy por hoy, Find My iPhone permite a los usuarios bloquear un dispositivo,  ubicarlo y encontrarlo y hasta borrar su contenido de forma remota. Con iOS 7, si un ladrón intenta apagar el Find My iPhone o borrar el dispositivo necesitará el login y el password del AppleID del dueño dispositivo. Así las cosas, un iPhone o iPad robado podría convertirse en un equipo inservible (más allá de pisapapeles).

La segunda opción – una de la que se habló poco – tiene que ver con la aplicación de controles parentales en Safari. Si usted es padre o madre y le ha dado ha sus hijos dispositivos iOS, sabe lo complejo que es administrar el contenido al que pueden acceder sus hijos en línea. iOS 7 incorpora controles parentales a nivel de Safari, eliminando la necesidad de bloquear por completo la aplicación, y permitiendo un nivel de granularidad superior en el control de los más pequeños. (Gracias Apple!!)

Si quieren explorar algunas de las otras mejoras que trae iOS 7, pueden ver sus demos y videos directamente en la página de iOS 7 de Apple.  

Con este rediseño Apple nos ha demostrado qué es lo que los separa de otros fabricantes del mercado. Su foco no es ni el cuánto ni el cómo sino en el por qué y es ahí de donde surge un sistema operativo mucho más complejo que los anteriores. Un sistema operativo mucho más lleno de cosas, cosas que la mayoría de las veces serán invisibles para el usuario común. Un sistema operativo que sin alienar a sus usuarios anteriores revoluciona la forma en cómo se interactúa con los dispositivos. Un sistema operativo mucho más moderno, elegante y funcional que los de la competencia. 

Yo no sé ustedes, pero yo quedé feliz con iOS 7.