fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

OS X Mavericks: Apple se la toma suave

AWaldraff

Mavericks es esta pequeña playa, algunos kilómetros al sur de San Francisco, donde se reúnen los aficionados al surf, especialmente en el otoño, cuando las tormentas del Pacífico Norte empujan las mejores olas del año. Es una tradición entre quienes trabajan en el mundo de la tecnología de Silicon Valley, volarse del trabajo e ir a surfear a Mavericks, de donde regresan con nuevas y mejores ideas y con la mente en limpio para ser mas creativos.

Muy a propósito, Mavericks es el nombre que Apple ha puesto a su mas reciente release del sistema operativo para computadores OS X. Atrás quedaron los felinos que dominaban las vitrinas de los almacenes. Con este release, Apple literalmente se la ha tomado suave. Se trata de un update muy necesario, pero poco revolucionario. Contrario a lo sucedió con iOS 7, no se trata tampoco de un rediseño completo de la interface. Hay algunas mejoras eliminando el diseño skeumorfico que tanto le gustaba a Steve Jobs y a Scott Forstall, pero en general, lo que ha hecho Apple es corregir algunos de las mayores quejas de sus usuarios con el sistema operativo.

Finder ha sido una de las aplicaciones que menos atención han recibido por parte de Apple en los últimos años. Es tan evidente la desidia de Apple por su navegador de archivos, que algunos desarrolladores han creado sus propias versiones del navegador que incluyen muchas de las mejoras que hoy recogió Apple con su producto. La navegación por tabs es tal vez el feature mas solicitado por los usuarios de Mac OS X en los últimos años. La idea es simplificar la navegación centralizando todas las ventanas en una sola, desde donde todo es accesible de manera fácil y cómoda. Los tags no son nuevos, Apple ya los soportaba, pero no de una manera tan prominente y abierta como ahora. No es claro si el sistema se acogerá al standard, OpenMeta, pero son claramente una bienvenida adición para los usuarios que tienen alguna complejidad buscando una estructura para guardar sus archivos.

El calendario también recibió un importante update, no solamente desde lo visual, sino también en su usabilidad. Lo mas importante es la integración con Maps en su computador (mas adelante hablaré de maps), y la posibilidad de ver direcciones y recomendaciones directamente desde el calendario, una apuesta que va en directa respuesta a Google Now. Uno de mis features preferidos es la posibilidad de planear por el tiempo que toma trasladarse hasta el lugar de la cita y de recibir recordatorios atados al tráfico que avisan cuando uno debe iniciar su viaje.

Maps ha sido tal vez la aplicación con peor reputación de las que ha liberado Apple. Hay que recordar que fue la que le costó su puesto a Scott Forstall, al negarse a admitir sus falencias evidentes. Debo decir que la aplicación ha mejorado muchísimo, aunque aún esta bastante atrás de lo que Google ha logrado con la suya. Finalmente Apple decidió llevarla a sus computadores. Apple mostró como la aplicación se integra con diversos proveedores de contenido, desde reviews de locales y restaurantes, hasta recomendaciones de compras. La aplicación parece funcionar muy bien en los paises core para Apple, pero me quedan dudas muy fuertes respecto a su capacidad y usabilidad en nuestros países, donde las fuentes de información no son tan confiables.

iBooks es otra de las aplicaciones que llegan a los Macs. Como las demás aplicaciones se integra directamente con sus contrapartes móviles y ofreciendo algunas ventajas para el usuario en términos de usabilidad.  Especialmente interesante es la propuesta educativa, pues permite a los estudiantes estudiar y tomar notas en una interface unificada.

Safari también recibirá una actualización, basada mas en la interface de usuario que en nuevos features para el usuario. Basicamente Safari se parece cada vez mas a su contraparte móvil, y se nota que Apple está haciendo un esfuerzo mayúsculo por integrar cada vez mas ambas plataformas. La clave está entonces en la interoperabilidad de información entre ambas plataformas. iCloud Keychain ataca directamente el problema de tener que recordar diferentes claves a través de sus dispositivos. Reading List y Bookmarks también reciben una mejor navegabilidad y compatibilidad con su contraparte móvil. Shared Links es una opción muy interesante, pues permite a los usuarios de Safari ver los enlaces que sus contactos están compartiendo en Twitter y LinkedIn. Esta última me llamó mucho la atención pues podría dar a entender que este servicio podría integrarse tal y como lo están hoy Facebook y Twitter.

El anuncio mas interesante de la mañana, es tal vez el más técnico de todos. En esencia, con Mavericks, Apple se quería concentrar en solucionar el problema que mas aqueja a los usuarios de sus productos, la duración de la batería. Con algunos cambios en la inteligencia con la que el sistema operativo mantiene el sistema funcionando es posible optimizar el comportamiento de consumo y mejorar el rendimiento de los equipos. Apple promete mejoras de hasta el 50% en la vida de la batería con esta nueva tecnología. 

Finalmente, mi anuncio preferido es el de nuevos features para Notification Center. Las notificaciones ya no serán únicamente informativas, sino que el usuario podrá tomar acción inmediata respecto a la información allí contenida. Adicionalmente, el servicio podrá monitorear diferentes fuentes de información en tiempo real y facilitará al usuario enterarse de los asuntos que le interesan. Igualmente importante es que las notificaciones seguirán llegando aunque el computador se encuentre “durmiendo” y que el computador actualizará las aplicaciones de manera automática, facilitando el trabajo de mantenimiento para el usuario.

En especial el diseño del sistema operativo no recibió cambios radicales como si lo recibió iOS 7. dada la importancia estratégica relativa de iOS 7 sobre Mac, era de esperarse que los mayores recursos se iban a dirigir sobre la plataforma móvil. Mis expectativas, sin embargo se vieron cumplidas, pues yo esperaba una mejora en la usabilidad y una respuesta directa de Apple a Google Now.