En los últimos días se ha conocido un reporte según el cual algunos dispositivos Samsung, incluidos el Note 8 y el recién lanzado S9, han enviado fotos de las fototecas de sus usuarios a algunos de sus contactos de manera aleatoria. 

Lo peor es que el envío no deja rastro alguno en el dispositivo que envía las fotos. 

Se han conocido casos de envío de 1 o 2 fotos pero también de toda la fototeca, tanto cuando los dispositivos están conectados a un Wifi como utilizando el plan de datos de los usuarios. 

El tema, que ya está en conocimiento de Samsung y que por ahora parece estar afectando solo a los usuarios de un operador móvil en Estados Unidos, parece ser el resultado de un error de compatibilidad entre Samsung Messages (un app que viene preinstalada en varios equipos de la compañía y los perfiles RCS (Rich Communication Services) que utilizan los operadores para el intercambio de mensajes de texto, SMS y MMS, entre otros. 

Sin embargo, no hay aun una solución de parte del fabricante ni un pronunciamiento formal que indique si este error es generalizado y puede afectar usuarios en America Latina o si por el contrario es algo focalizado a usuarios de T-Mobile en Estados Unidos.

Sin embargo, y para curarse en salud, estamos recomendando a nuestros lectores tomar las siguientes precauciones:

  1. Valide si tiene instalada la aplicación Samsung Messages
  2. En caso afirmativo, valide si esta tiene permisos de acceso a su fototeca y al almacenamiento de su equipo y, a menos que la use de manera constante, revoque dichos permisos. 

Y bueno, como hemos dicho siempre, si tiene fotos íntimas de pronto su smartphone no es el lugar más seguro para almacenarlas. 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

,