Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tecnología para fin de año con entrañas de Intel!

Felipe Lizcano
Es una realidad, en el mundo de hoy donde la oferta de productos es tan grande, para muchos prima el precio sobre la calidad, experiencia de uso o las especificaciones.  Pero como dicen por ahí “lo barato sale caro”, así pues en lo personal, creo que como “buen pobre no puedo darme el lujo de comprar barato”. Esto para muchos puede ser contradictorio, así que en breve voy a hacer mi mejor esfuerzo para esclarecer las dudas.
 
Generalmente, cuando se habla de tecnología la gran mayoría de cosas se adquieren por necesidad no por lujo, la globalización ha llevado a lo representantes de las empresas a estar conectados constantemente para poder realizar negocios dentro y fuera de la oficina. Así pues los cafés y los restaurantes se han convertido en sitios donde se realizan exposiciones informales de proyectos que pueden llegar a ser el sustento de futuras multinacionales. Así pues, en un mundo donde estar conectado y disponible para el cliente potencial es una necesidad, cada vez más se requiere acortar las distancias y separar las brechas entre los equipos de trabajo ubicados en las diferentes geografías. Por lo mismo, dado que la tecnología es parte fundamental del “día a día”, comprar baratijas no puede ser una opción, o peor aún, ir a comprar sin tener una idea clara de lo que se esta comprando. Tal como dicen que en las personas “lo importante es lo que va por dentro” (la personalidad), en los dispositivos pasa lo mismo, lo importante son las entrañas, tal como lo muestra el siguiente video que refuerza el primer párrafo del presente articulo (también vale la pena leer la nota llamada “Que no le vayan a hacer “el paquete chileno” con su ultrabook!“).
 
[embedvideo id=”J4WDKl0M6Bc” website=”youtube”]
Por lo anterior, es importante revisar las especificaciones antes de adquirir cualquier adminiculo, asegurándose que tenga componentes de primera por lo menos en lo relacionado con:
  • El procesador (ojalá sea Intel de última generación),
  • El tipo de procesador de gráficos bien sea integrado a la tarjeta madre (como por ejemplo Intel Iris) o independiente a manera de tarjeta de video (algunas de las marcas más famosas son NVIDIA y ATI),
  • La batería y su duración, 
Lo anterior unido a los estándares de calidad del fabricante seguramente va a contribuir para obtener una terminal con un buen rendimiento, capacidad de respuesta, duración de batería y, si, además viene unido a un buen chasis con acabados impecables, seguramente va a complacer a más de un consumidor. Pero vale la pena tener en cuenta que para cada ambiente (colegio, universidad, trabajo y hogar) los requerimientos suelen ser ligeramente diferentes.
 
  • En el estudio generalmente se busca mucha movilidad, rapidez, la capacidad de realizar múltiples tareas al tiempo, la eficiencia y una que otra tarea enfocada a “farolear” o “chicanear” en el espacio de estudio durante los recesos como lo es escuchar música, navegar en redes sociales y visualizar videos u otros contenidos multimedia. Para estas tareas y usos tan diversos, existen los llamados “híbridos” o “2 en 1”, que pueden usarse como laptop o tableta. La mayoría de estos dispositivos que traen en sus entrañas procesadores de las familias Core, Atom, Pentium y Celeron, y funcionan con sistema operativo Windows 8 y/o Android suelen tener la capacidad táctil alineada con la rápida respuesta y larga duración de batería, brindándoles una experiencia sin igual. 
  • En el hogar también se usan los “híbridos” (mencionados anteriormente) y los llamados PCs de escritorio “All-in-One” (equipos que ofrecen un alto desempeño y permiten hacer las tareas de edición y cambio de formato de manera ágil). La variedad de usos que se le da a las terminales va desde escribir cartas, hacer las veces de centro de entretenimiento y/o guardar los recuerdos para toda la familia como lo haría un costoso álbum de fotos. Pero como lo importante es lo que va por dentro, los procesadores Intel Core de cuarta generación pueden ayudar a brindar una mejor experiencia de cómputo integrando nuevas posibilidades como ver películas o videos en alta definición sin necesidad de cables con la tecnología Intel Wireless Display (WiDi).
  • En el trabajo la cosa cambia, los requerimientos suelen ir desde el pago de nómina, procesamiento de bases de datos, back-ups seguros, control de cambios, etc. Por lo mismo, las terminales  deben ser robustas, seguras,  livianas y muy portables. Dada la complejidad de los requerimientos, es necesario usar soluciones de hardware y software como Intel SBA,  una herramienta que cuenta con seis aplicaciones enfocadas en generar copias de seguridad y restauración de datos, centro de mantenimiento de PC, supervisor de software y algunos aplicativos opcionales como por ejemplo: bloqueador USB, ahorrador de energía y productos inalámbricos de pantalla (incluye Tecnología Intel WiDi). En este contexto, distintas marcas ofrecen modelos listos para los negocios y con las mejores características. Los dispositivos “2 en 1” son ideales para aquellos usuarios de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que necesitan mantener contacto vía internet, trabajar de forma remota y tener movilidad durante su día laboral. 

    Para empresas un poco más grandes existen soluciones con factores de seguridad incorporados en procesadores “Intel Core vPro” que permiten controlar el acceso, proteger los datos y administrar potenciales amenazas. Por otra parte, los 2 en 1 también son especiales para los negocios. Además si se integra con la tecnología Display (Widi) se puede llegar a compartir contenidos de forma inalámbrica, y de pantalla a pantalla, presentaciones y contenidos de forma ágil y en alta definición. 

Actualmente en el mercado pueden encontrarse varias maquinas que ofrecen algunas de las características mencionadas anteriormente y pueden ofrecer a cada tipo de usuario una experiencia placentera de el momento de interactuar con la tecnología. En el archivo presentado a continuación, cada cual puede tener una referencia para que en el momento de comprar tenga una idea de la oferta y sobretodo de lo critico que puede el contenido de las entrañas de una terminal, porque como dicen “lo que importa es lo que va por dentro”.
 
Intel final del 2013

Catálogo