fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tecnología mínima para la casa de un geek

Andrés Felipe Sánchez

La pregunta que mas recibimos en TECHcetera es la de ¿cuál smartphone comprar? En este punto creo que la decisión es relativamente directa. Quédese con la marca que lo haga sentir mas cómodo. La segunda pregunta que recibo con mayor frecuencia es la de ¿cuál es la tecnología mínima que debo tener en casa?

Es claro que es una pregunta de difícil respuesta. Todo depende de la manera como usa la tecnología en su casa. Para la gran mayoría de las personas una tablet cubre la gran mayoría de las situaciones de uso. A menos de que necesite producir textos o contenidos en casa, un computador con Microsoft Office instalado en el, es una proposición sobredimensionada. Lo básico, leer correos, participar en redes sociales, hacer videoconferencias, visitar websites o ver fotos digitales, está mas que cubierto con una tablet. Personalmente recomiendo además que cada dispositivo sea personal y no compartido.

Pero si realmente desea vivir una vida digital, las necesidades se pueden multiplicar rápidamente. Veamos las 3 necesidades básicas, sin contar el computador, smartphone o tablet que se da como un hecho cumplido.

Conexión a internet

Para cualquier persona el modem/router que entrega el proveedor es una gran solución. Pero solo hasta que encuentre que la cobertura de la red wi-fi está restringida a una zona específica de la casa. Si quiere navegar en el otro lado de la casa, mala suerte. No es culpa del proveedor sino de la calidad dudosa de routers inalámbricos de dudosa calidad. Le garantizo que su proveedor no eligió la solución de mejor calidad, sino el dispositivo mas económico posible. Si quiere estar conectado, recomiendo que ponga usted su propio router inalámbrico y que lo complemente con algún extensor de manera que toda el área útil de su casa quede “iluminada” y conectada.

Almacenamiento

La lógica de guardar toda su información en el disco duro de su computador ha llegado a su completa obsolescencia. En su computador debe estar la información básica que necesita para funcionar en caso de encontrarse en un lugar sin conexión a internet. Todo lo demás puede ir a un repositorio centralizado. Una solución puede ser la nube, pero yo recomiendo una aproximación híbrida. La nube como opción primaria, pero al mismo tiempo una copia local centralizada en su casa. Para hacerlo necesitará una tecnología conocida como NAS (Network Attached Storage). El uso mas común es el de repositorio de backups, pero hay otros no menos importantes. Si tiene un problema con su computador, y no tiene buen acceso a internet, pocas cosas lo harán mas feliz que un backup local. Estoy hablando de volver a la vida digital en términos de minutos y no de horas.

Pero como decía, el caso de uso único no son los backups. También lo puede convertir en un repositorio centralizado de medios; fotos, música y películas. O, como yo, en un repositorio de archivos en desuso que puedo consultar rápidamente en caso de necesidad. Cualquiera que sea la situación, las ventajas del almacenamiento local superceden la conveniencia del almacenamiento en la nube. Así que no apague la nube, pero mantenga abiertas sus opciones.

Entretenimiento

Ya puede deshacerse de su equipo de sonido y su DVD. La tecnología de hoy le exige un DVR. Después de usar Netflix el uso de su servicio de cable va a caer sustancialmente. No volverá a necesitar su equipo de sonido si usa un Sonos. Cualquier persona en su casa podrá acceder a una librería personalizada de medios desde cualquier lugar del mundo. Y repito, el DVR, no los televisores inteligentes son el camino del futuro.

Puede comprar un TV, un Roku, un Chromecast. La marca no es esencial. Lo esencial es que elimine el reguero de DVDs y tenga una interfaz a los servicios de video y música mas populares de la actualidad.

Estas 3 categorías definen la tecnología mínima que necesita en su casa ademas de los dispositivos estándar. Obviamente todo se puede complicar si así lo desea. No necesita tantas cosas, pero hay un kit de supervivencia mínima. El precepto es simple, deje crecer la tecnologia con la medida de sus necesidades.