Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Es aterrador lo que pueden hacer los investigadores con el sonido!

Es aterrador lo que pueden hacer los investigadores con el sonido!
Felipe Lizcano
  • El 15 agosto, 2016
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

Hace un tiempo hablaba sobre “tres de los pesos pesados”, a nivel de asistentes personales, que son los más reconocidos del mercado, debido a su habilidad para aligerar y agilizar las tareas a ejecutar en los dispositivos móviles. Ellos son “Cortana” en Lumia (para Windows Phone), Siri en iOS (para iPhone y/o iPad) y Google Now (para Android), respectivamente, los cuales por medio de sus habilidades y, sobre todo, por obra y gracia del mercadeo (no nos digamos mentiras) han logrado posicionarse en el imaginario colectivo de los usuarios de los llamados teléfonos inteligentes.

Lastimosamente, algunos “investigadores” encontraron la forma de “manipular a su antojo” a Siri y Google Now, por medio de un procedimiento que parece salido de una película de ciencia ficción, ya que consiste en usar ondas de radio para transmitir comandos silenciosos desde una distancia equivalente a 16 pies.

Lo más escalofriante de dicho caso era que un desprevenido usuario podría ser atacado aún cuando tuviese su SmartPhone en el bolsillo aparentemente en “desuso” con el auricular conectado. Como dicen por ahí: “el diablo está en los detalles”! Y, precisamente, los hackers dijeron que podía usarse como antena el cable del dispositivo manos-libres para convertir las ondas electromagnéticas en señales eléctricas, que el sistema operativo de la terminal llega a interpretar como audio que viene del micrófono del usuario.

Ahora bien, recientemente otros “investigadores” de la Universidad de Ben-Gurion en Israel, han reportado que pueden usar el sonido mecánico de un Disco Duro antiguo (no en los de Estado Sólido) para poder robar datos y transmitiros a una fuente no autorizada. Aunque el truco (o Hack en inglés) no es el más práctico, funciona para transmitir datos en sistema binario (0s y 1s) a una velocidad de 180 bits por minuto, a un dispositivo como un SmartPhone ubicado a una distancia de hasta 6 pies, que es el encargado de grabar los sonidos y decodificarlos.

En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí

Lo anterior puede asustar a más de uno, ya que hay reportes de hackers que han manipulado los disipadores (ventiladores) y el brazo mecánico del Disco Duro de un PC para transmitir contraseñas y llaves de sistema binario. Así, pues, vale la pena migrar a los Discos Duros de Estado Sólido no sólo para ganar velocidad en el procesamiento de datos sino también para evitar filtraciones de seguridad.