Cisco Systems podría anunciar el recorte de 14,000 empleados esta tarde cuando anuncie sus resultados financieros del segundo trimestre de 2016. Cisco Systems, vale recordar, es una de las empresas que mas se han beneficiado con el advenimiento de la economía digital y era considerada una de las empresas mas exitosas y estables del mundo de la tecnología. ¿Qué sucede en Cisco Systems?

Hace un par de años, Marc Andreesen escribió un ensayo en el cual manifestaba que el software, no el hardware, se iban a “tragar el mundo”. El argumento, que se ha convertido en una especie de evangelio en Silicon Valley, anunció que ya no es una prioridad invertir en infraestructura, pues las bases para usar software como sustento estratégico de cualquier negocio son abiertamente disponibles y escalables.

Aunque algunos han tratado de probar falsa la teoría de Andreesen, la evidencia le da la razón a este famoso capitalista de riesgo. Hemos visto transformaciones hacia el software en todas y cada una de las industrias mas relevantes del planeta. En el mercado detallista, Amazon ha puesto en jaque a Walmart. Apple está cambiando su modelo de negocio hacia los servicios en linea. Netflix convirtió a la televisión en una aplicación. Sabemos que la industria automotriz se mueve en esa vía a pasos a agigantados. Incluso en la industria del hardware de redes, del cual Cisco Systems es el líder indiscutible, están cambiando las cosas rápidamente.

El advenimiento de compañías como Huawei, con una estructura de costos mucho mas liviana en términos de personal, ha erosionado los márgenes de esta industria hasta hacerlos prácticamente insostenibles. Para Cisco, la salida de mayor viabilidad es la de reinventar su oferta hacia las redes definidas por software. Se trata de una tecnología relativamente novedosa que debe reducir costos, pero por sobre todo mejorar la flexibilidad de la infraestructura. No vale la pena entrar en el detalle técnico, time mi palabra de que estamos hablando de la infraestructura que ya empieza a definir la oferta de servicios en la nube y que es el futuro de la tecnología que “no vemos”.

La gran pregunta es si Cisco puede ser competitivo en ese nuevo mercado. Personalmente no me atrevería a apostar en contra de ellos. Tienen el bolsillo, tienen el conocimiento y tienen el mercado. Lo único que los podría atajar es su cultura interna. Amanecerá y veremos.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

ACTUALIDAD

Tags

, ,