fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tesla lanza un automóvil que se maneja solo. Pero eso no es lo más interesante del anuncio

AWaldraff

Pareciera que en el mundo solo se hablara de vehículos autónomos últimamente. Google sigue probando su tecnología en las calles de California. Apple recluta ingenieros para producir uno. Cada una de las grandes fábricas de automóviles ha anunciado que tendrá un modelo muy pronto. Pero si quiere comprar un vehículo autónomo, hoy solo tiene una opción: Tesla.

Ya hemos hablado de Tesla en el pasado. Tesla, fundada por Elon Musk, es el pionero de los coches completamente eléctricos. Sus vehículos son los preferidos de las grandes celebridades de Estados Unidos. A nosotros particularmente nos atrae su tecnología de baterías, posiblemente la mas avanzada del planeta.

Tesla anunció ayer que a partir de hoy todos sus modelos lanzados en el último año tendrán la capacidad de conducirse solos. Aquí vale la pena aclarar que la tecnología de Tesla no es completamente autónoma. Es decir que no podrá programar su destino y acostarse a dormir en el puesto de atrás mientras el coche lo lleva cómodamente. El software de Tesla detecta que la persona esté sentada en el puesto del conductor y que tenga sus manos en el volante. Si el sistema detecta que el conductor no esta alerta, de inmediato se hace a un lado de la vía y pone las luces intermitentes. Es posible que el sistema de Tesla no sea el mas avanzado del mundo, pero ciertamente es el primero en llegar a los consumidores.

Ningún Tesla tendrá que ir al taller para que le instalen este servicio

Es claro que Tesla tiene una agenda agresiva, por lo menos mas agresiva que la de otros fabricantes, para poner en marcha su programa de vehículos autónomos. Pero lo mas interesante del anuncio no tiene mucho que ver con las características y capacidades del software que conduce el carro. Lo mas interesante es que el sistema de conducción autónoma será ”empujado” a todos los modelos compatibles durante el día de hoy a traves de una actualización de software. Es decir que no tendrá que comprar un coche nuevo para acceder al sistema. Ningún Tesla tendrá que ir al taller para que le instalen este servicio. Si tiene la fortuna de ser dueño de un Tesla es probable que ya pueda estar probando el sistema.

En la práctica estamos pasando de un mundo puramente mecánico a un mundo de aplicaciones. Empiezo a visualizar escenarios en los que Tesla analiza contínuamente el comportamiento de cada uno de sus vehículos y crea programas de software que optimizan su comportamiento. Si maneja recurrentemente en una carretera sin pavimento o por una via con muchas curvas, su Tesla se comportará de la manera mas adecuada y económica para su estilo de conducción. Es un cambio de paradigma total en la industria automotriz.