Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Qué tan seguro es tener Siri y/o Google Now activo en su teléfono?

Felipe Lizcano

Dentro de los asistentes personales existen “tres pesos pesados” que son los más reconocidos del mercado, debido a su habilidad para aligerar y agilizar las tareas a ejecutar en los dispositivos móviles. Ellos son “Cortana” en Lumia (para Windows Phone), Siri en iOS (para iPhone y/o iPad) y Google Now (para Android), respectivamente, los cuales por medio de sus habilidades y, sobre todo, por obra y gracia del mercadeo (no nos digamos mentiras) han logrado posicionarse en el imaginario colectivo de los usuarios de los llamados teléfonos inteligentes.

Ahora bien, para nadie es una sorpresa saber que mucha gente no usa frecuentemente dichos asistentes personales bien sea por desconocimiento o por la curva de aprendizaje que suele requerir que el usuario interactue con el asistente para que cada vez la respuesta sea precisa y, sobre todo, más fluida.

Para colmo de males, recientemente algunos investigadores franceses reportaron haber encontrado la forma de “manipular a su antojo” a Siri y Google Now, por medio de un procedimiento que parece salido de una película de ciencia ficción, ya que consiste en usar ondas de radio para transmitir comandos silenciosos desde una distancia equivalente a 16 pies.

Así pues, un desprevenido usuario podría ser atacado aún cuando tenga su SmartPhone en el bolsillo aparentemente en “desuso” con el auricular conectado. Como dicen por ahí: “el diablo está en los detalles”! Y precisamente, los hackers pueden usar como antena el cable del dispositivo manos-libres para convertir las ondas electromagnéticas en señales eléctricas que el sistema operativo de la terminal interpreta como audio que viene del micrófono del usuario.

De esa manera, por medio de dicho procedimiento (mencionado anteriormente), los investigadores lograron que los SmartPhones hicieran cosas como enviar mensajes del tipo SMS, hacer llamadas, navegar en sitios donde fácilmente pueden infectar la terminal por medio de malware y hasta manipular los perfiles de redes sociales, todo eso sin tener que decirle una sola palabra a Siri y/o a Google Now.

Lo más escalofriante es que el equipo usado para llevar a cabo las pruebas no tiene componentes muy difíciles de conseguir ni muy aparatosos de cargar (puede llevarse fácilmente en una maleta o en el baúl de un carro). Por lo mismo, es recomendable revisar las opciones de configuración de Siri y Google Now para la pantalla de bloqueo y conectar los auriculares sólo en el momento de uso! Porque en los sitios llenos de gente, más de un hacker podría salir a pescar sus presas.