Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Syncmetrics: Sus estadísticas personales en un solo lugar

AWaldraff

La categoría de mayor dinámica en el año 2014 ha sido y será la de los wearables. Parece que todos los fabricantes tienen o están planeando llevar al mercado uno de estos dispositivos. Wearables hay para todos los gustos y con la capacidad de medir muchas y diferentes estadísticas.

Actualmente soy usuario de FitBit Flex, un dispositivo extraordinario que me ayuda a motivarme a hacer ejercicio diariamente. El Flex toma las mediciones, pero Fitbit deja un rastro estadístico que puedo consultar en cualquier momento en un website. Así puedo verificar mi comportamiento contra datos y no contra percepciones.

El problema de los wearables es que están diseñados para medir una sola actividad

Soy también un ciclista urbano. A causa de los trancones épicos de Bogotá, tomé la decisión de vida de priorizar la bicicleta por sobre usar el carro para transportarme en la ciudad. Aunque estaba recorriendo varios kilómetros diarios en mi bicicleta, el reporte estadístico de Fitbit indicaba que no estaba logrando mis metas de ejercicio. ¿Qué sucede? Fitbit mide mi actividad de manera muy precisa cuando camino, pero no es muy bueno cuando monto en bicicleta. El dispositivo está diseñado para extrapolar datos de mi actividad de acuerdo al movimiento de los brazos. Al montar en bicicleta, el movimiento de los brazos es limitado, la medición es inexacta.

Así que para medir la actividad desarrollada en la bicicleta decidí usar otro wearable: Mi iPhone. He usado dos aplicaciones con este fin Strava y Runkeeper. Publicaré un review de estas dos aplicaciones en los próximos días. Pero.. ¿cómo pasar las estadísticas de cualquiera de estas aplicaciones al sitio de Fitbit dónde puedan ser agregadas con el resto?

La opción manual: Un inconveniente – ¡Hágalo automáticamente!

Fitbit permite a los usuarios ingresar manualmente actividades que no hayan sido medidas correctamente por el dispositivo. Hay que ser muy aplicado y juicioso para acordarse de ingresar los datos después de cada actividad. La realidad es que muchos de nosotros olvidaremos hacerlo de una manera consistente.

He aquí el valor de Syncmetrics: Este servicio toma las estadísticas de un dispositivo y las ingresa automáticamente a la base de datos que ud. haya elegido para hacer el seguimiento a sus estadísticas. En mi caso este sitio es el de Fitbit, pero ud. puede elegir el que ud. quiera. El proceso funciona automáticamente sin necesidad de su intervención. Voila! Ahora tengo estadísticas mas precisas y agregadas de mis actividades.

¡Syncmetrics funciona!

En 2 semanas que he estado probando Syncmetrics, el sistema no ha fallado ni una sola vez. Inicialmente había un poco de frustración de mi parte, pues ciertas actividades no estaban fluyendo por el sistema. Finalmente me di cuenta que las restricciones de acceso al servicio de Fitbit permitían sincronizar actividades una sola vez al día. Así que la estadística perdida aparecía juiciosamente al día siguiente.

Actualmente Syncmetrics soporta 10 de los dispositivos/servicios mas populares del mercado. Fitbit, Garmin Connect, Nike+, Runkeeper, Strava, iHealth, Withings, Cycling Analytics, Fat Secret y Map My Fitness. Nuevos servicios irán siendo agregados en la medida que los desarrolladores programan los conectores entre las diferentes bases de datos.

La configuración, para mi gusto, es demasiado simple. No es que funcione mal, pero uno, como usuario, se queda con la duda. Podría mejorar bastante. En mi caso solo he encendido 3 servicios, Fitbit, Strava y Runkeeper. Todos se sincronizan con todos, es decir que en este momento tengo mi información por triplicado, aunque solo uso Fitbit como repositorio de información. Como sucede sin mi intervención, no lo veo problemático. Pero me puedo imaginar que crecerá en complejidad en la medida en que agregue nuevos servicios en el futuro. Ahora bién, esta es la primera aproximación práctica que le veo al *internet de las cosas*. A lo mejor esta es la complejidad necesaria para que los dispositivos se hablen entre sí, sin intervención humana.

En este momento la funcionalidad es única, básica y de todo o nada. Es decir todo se sincroniza con todo. Supongo que en próximas versiones habrá forma de elegir cuales datos van a cual servicio.

El servicio de Syncmetrics por lo pronto es gratuito, aunque no creo que sea posible decir que lo será para siempre. Si está entrando a la moda de medir estadísticas de su comportamiento, y debería hacerlo, el uso de Syncmetrics es obligatorio.