Qué día! Concluye el primer día del Singularity U Summit en Colombia y vuelvo a la casa con la cabeza llena de información, de interrogantes, de cosas que me sorprendieron pero, sobretodo, con un renovado sentimiento de positivismo.

Positivismo porque el futuro es más brillante que nunca (así las noticias nos muestren lo contrario), positivismo porque oír de líderes globales su visión de lo que está pasando nos permite levantar la cabeza y ver el futuro, un futuro que ya está aquí. Y positivismo porque al final del día, son más las posibilidades positivas que las negativas en un futuro basado en la abundancia, en el crecimiento exponencial y la 4ta Revolución Industrial.

Si le dan una mirada a nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) verán las fotos, videos, transmisiones en vivo y comentarios que hicimos a lo largo del día sobre lo que pasó en el primer día del Singularity U Summit Colombia.

Para mí fue un día especial. Hace un año tuve la fortuna de poder asistir al Global Summit y comparándolo con lo que vi hoy, debo felicitar a Claudia Aparicio y a todo su equipo porque este evento local tiene poco que envidiarle al de San Francisco.

Para mí fue especial además porque lo pude compartir con mi hijo Nabih, con quien tenemos estas charlas y discusiones sobre el futuro, sobre tecnología y sobre temas que hoy parecían florecer en cada esquina del evento.

Para mí fue especial porque no creo que haya nada más gratificante que ver emprendimientos locales – 100% colombianos – de talla mundial en áreas tan “locas” como la biotecnología que tienen con qué competir y con qué solucionar problemas globale, como 3Biomat.

Y también fue especial porque, gracias a TECHcetera, tuve la oportunidad de hablar con gente muy interesante como Jeff Rogers, John Guerra, como Murilo Gun, como Mark Post y David Roberts.

Es tanta la información que recibimos hoy que es difícil organizar las ideas. Sin embargo, déjeme le comparto….

Mis Key Takeaways

  • El Futuro es – no será, sino ES porque ya está aquí – lo que nosotros hagamos de él (a nivel personal y colectivamente).
  • Por eso es importante que diseñemos el mañana para lo que queremos que sea
  • Todo lo que hoy consideramos tecnología es fruto de tan sólo los últimos 150 años
  • Y si le parece que el mundo hoy va rápido es importante que caiga en cuenta que sólo va a seguir acelerando y, por ende, que esta velocidad es la más lenta de las que va a experimentar en su vida
  • Así que es hora de “Matar” el futuro “oficial” y abrirnos a los posibles futuros
  • Tecnologías como la Impresión en 3D están cambiando no solo industrias completa sino nuestra definición de humano y la especie a la que pertenecemos.
  • Gracias a esta tecnología hoy es posible cambiar el inventario físico de algún producto por un inventario digital que está disponible – on demand – para ser impreso cuando se necesita
  • Algunas aerolíneas que ya están aprovechando este hecho para ahora cerca de USD 2.5 Millones x año x avión!
  • Si hay dos palabras que pueden describir el futuro, estas serían : Barato y Pequeño
  • Barato porque gracias a la Ley de Moore y a la Ley de los Resultados Acelerados la tecnología es cada día más barata y accesible y cada vez se auto-mejora con mayor rapidez
  • Y pequeño porque los grandes dispositivos que sólo podían usar gobiernos y empresas multinacionales están siendo reemplazados por dispositivos pequeños, portables y accesibles a cualquier persona en el mundo.
  • Y no solo dispositivos. Las tecnologías exponenciales democratizan el acceso a la tecnología y al conocimiento de tal manera que cada vez más personas puedan usarlas para enriquecer sus vidas y las de sus comunidades
  • Durante el día se habló de la importancia de la Data (Big Data y Tiny Data), del por qué experimentar y dejar experimentar a los equipos, de “innovación sin permisos”, del paso de commodities a servicios y de servicios a plataformas.
  • Y de la importancia del propósito.
  • En la tarde, vimos un Pitch de 3Biomat, una compañía de biotecnología que está haciendo cosas muy interesantes para permitir el uso de órganos de cerdo en humanos, hablamos del futuro de la medicina, de nanotecnología y de los humanos del futuro.
  • Vimos, ejemplo tras ejemplo, de cómo no todas las compañías exponenciales tienen que ser compañías de tecnología ni tienen que inventar nuevas tecnologías sino que entiende qué hay disponible, encuentran un propósito y crean una plataforma que soluciona esa necesidad de forma escalable, repetible y rentable.

Un día fabuloso. Lleno de datos, de información y de insights. Y lo mejor es que mañana miércoles pinta mejor que hoy! Así que los esperamos en el 2do día del Singularity U Summit Colombia.

Algunas Fotos

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, ,