fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sincronización remota de medios, un problema sin solución

AWaldraff

techcetera - posts - imagenes - media collection

Uno de los problemas que mas he investigado en el tiempo, es el de encontrar un mejor método para centralizar mi colección de medios. Tengo decenas de miles de canciones y cientos de películas en mi servidor. Tengo un flujo de trabajo, apoyado en algunas herramientas de software que me han permitido organizar rápidamente la colección y mantenerla ordenada e indexada. Pero sigo teniendo un problema, no hay una manera práctica, simple y automatizada de mantenerla centralizada y accesible, aunque definitivamente es posible hacerlo.

En algún post pasado, hablaba de la conveniencia de tener un servidor de medios en su casa. Sigo pensando que es mejor tener una colección propia que depender de un servicio de streaming, por lo menos mientras la conectividad móvil sea limitada y costosa. Mientras estoy dentro de mi casa, soluciones como Apple Home Sharing funcionan muy bien, pues la capacidad de red es suficiente para hacer streaming a cada dispositivo. El problema nace cuando estamos pensando en movilidad.

El pensamiento de los productores de medios, es que su producto es de consumo personal y por ese motivo cada persona debería comprar y usar su propia copia. Claramente estas personas nunca han hablado con un usuario, para entender lo que quieren y necesitan, y estoy casi completamente seguro que ellos también comparten la música o películas entre los miembros de su propia familia, rompiendo sus propias reglas de negocio. Pero olvidémonos por un instante de la avaricia de la industria de los medios y concentrémonos en las posibles soluciones al problema. Las soluciones existentes para centralizar y unificar colecciones son escasas y complicadas para el usuario común. Los sistemas de centralización de medios están diseñados con el uso personal en mente. Mi actual solución fue la de crear un usuario virtual en mi casa, y desde este usuario servir a través de iTunes la colección usando Home Sharing. Como decía antes funciona bien en los confines de mi propia casa, pero cuando incluimos la variable de movilidad el asunto se complica.

iPhones, iPads e iPods necesitan una librería central para sincronizar los medios (fotos, películas, música). De hecho la única razón para sincronizar un dispositivo móvil con el computador son los medios, todo lo demás se sincroniza a través de la nube. Tener una librería centralizada obliga entonces a sincronizar de manera central y conectada los dispositivos, lo cual no funciona si uno está de viaje. iTunes Match, que en principio debería ser la solución móvil a este problema, ha sido olvidado por Apple, sufre de graves problemas de sincronización y la usabilidad definitivamente no es la mejor. Es posible descentralizar la sincronización de una manera manual. Es decir que como usuario, usando home sharing ud. puede copiar pedazos de su colección central, llevarla a su propio laptop y sincronizar desde allí sus dispositivos móviles. Desgraciadamente es una solución que consume espacio en disco, pero mas importante aún, que debe hacerse manualmente, y por ende la colección se vuelve estática e impráctica. La solución podría ser simple. Apple podría incluir la posibilidad de sincronizar smart playlists a través de Home Sharing. Desgraciadamente no lo veo sucediendo ni en el corto ni en el largo plazo.

Estoy a la espera de ver de que se trata iTunes Radio. No tengo una gran expectativa frente al producto, pues no soy necesariamente usuario de los últimos éxitos, por eso tengo y mimo mi colección. Los usuarios de Windows tampoco tienen una solución viable a este problema. Si algo están un paso atrás de los usuarios Mac en esto. No se trata de un problema tecnológico, claramente compartir medios de forma centralizada es posible. Este es un problema en donde los intereses de una industria chocan con la conveniencia de los usuarios.