Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

No hay razón para cambiar el celular

AWaldraff

techcetera - posts - imagenes - cambio celular

Una de las preguntas mas recurrentes que recibimos gira acerca de cual es el mejor momento de cambiar el celular. Los fanáticos y usuarios tempranos se quejan porque la tecnología no avanza lo suficientemente rápido, y las empresas como Apple supuestamente dejan de ser innovadoras. Por otro lado, apenas se lanza una nueva versión de un celular, aparecen las quejas de quienes compraron uno de la generación anterior y consideran que su dispositivo ahora es obsoleto.

Para cambiar el celular, yo recomiendo guiarse por una política de renovación de dispositivos cada segunda generación, e inclusive estoy por pensar que hoy, es posible esperar hasta 3 generaciones de productos antes de renovarlos.  Esta política aplica en especial a los dispositivos móviles, pues para reemplazar los computadores un usuario puede esperar fácilmente 5 o 6 años, una de las razones por las cuales creo que la industria de los PCs está en crisis. La industria de la tecnología, en su afán de producir utilidades nos ha llevado a pensar que es necesario renovar nuestros equipos con cada nueva generación. Creo que esto no es necesariamente cierto.

La realidad es que los grandes cambios entre generaciones de dispositivos se encuentran a nivel de software. Es decir que el sistema operativo si deberíamos renovarlo cada año, o mas pronto si es posible. Los equipos pienso yo, tienen una vida media mas larga. Piénselo de esta manera, un smartphone o un tablet no es mas que una colección de radios y sensores, que funciona mediante una integración de software y la energía proveída por una batería. A menos de que su dispositivo esté ofreciendo una nueva batería o un nuevo sensor o radio, que sea critico para su uso, ud. no debería cambiar de celular. La clave son las nuevas características del hardware. Desde mi óptica, una mayor resolución de pantalla o una mas grande, por nombrar dos de los cambios mas populares del momento, no son argumentos suficientes para hacer la renovación. Agregar una mejor batería o soporte de 4G si podría serlo (si en donde vivo mi operador soportara 4G, que no lo hace todavía). 

Hay una complejidad adicional. Una de las grandes desventajas de usar Android, es que no cualquier dispositivo soporta las  diferentes versiones del software. Allí la decisión de cambiar de celular es completamente diferente, pues entran a jugar otros factores, como la seguridad y la conveniencia en la decisión de hacer upgrade. Apple también ataca este problema lanzando ciertos servicios que no necesariamente funcionan en cualquiera de los equipos. Siri, por ejemplo no funciona en iPhone 4 o en iPad 2. Si para ud. es crítico el uso de Siri, debe pensar en el upgrade.

Cambiar su dispositivo no es una proposición barata, si ademas sigue mi recomendación de no atarse a un plan de datos con la compra de su dispositivo, mejor aún para todos. Los operadores juegan con su psiquis. Piénselo, ud. compra un dispositivo en “rebaja” por un plan de 2 años, que le cuesta digamos 50 mil pesos mensuales adicionales, eso equivale perfectamente al costo del equipo durante esos dos años, pero igual le están cobrando mas del 80% del valor del equipo. Un iPhone se puede comprar abierto y sin plan en el iPhone store por 650 dólares, mas o menos 1’300.000 pesos. ¿Cuanto le está cobrando su operador?