Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Quién Necesita Office? Una mirada a iWork para iCloud

Samir Estefan

Le voy a contar un secreto: usted no necesita Microsoft Office. O por lo menos el 90% de ustedes no lo necesitan. Qué? Cómo así? Si, como lo oye. La gran mayoría de las personas no necesitan Office, así como la mayoría de las personas no necesitan (ni usan) Internet Explorer. Es un mito urbano, que nació en la era pre-internética cuando no había protocolos unificados de comunicación y cuando cada plataforma era tan cerrada como un castillo medieval. 

 
De pronto en su oficina se use Office, aunque cada día veo más y más clientes (en mi otra empresa) que buscan alternativas para lo que consideran una herramienta extremadamente costosa y poco aprovechada. Seguro, si usted está en el departamento financiero y corre macros de análisis en excel, o si de pronto está en algún área en la que creen cartas con el mismo contenido pero con ciertos cambios que son diferentes, usted puede aprovechar el poder de Office. Pero la verdad es que la gran mayoría de los usuarios no usan ni el 15% de las funcionalidades que ofrece esta herramienta. 
 
En el último mes y medio he venido jugando con iWork para iCloud, la suite de ofimática de Apple que a partir del día de hoy está disponible de manera gratuita para cualquier usuario que tenga un login de iCloud.   
 
iWork para iCloud (Beta) está disponible de
manera gratuita a partir de hoy
 
Para acceder sólo debe ir a www.iCloud.com y loguearse con sus credenciales. Ahí verá los íconos de los servicios tradicionales de iCloud (Mail, Calendario, Contactos, Find My iPhone, Notas y Recordatorios) y ahora encontrará además los íconos de los 3 componentes de iWork Pages – procesador de texto, Numbers – hojas de cálculo, y Keynote – presentaciones.
 
iWork existe desde hace varios años tanto para Mac OS como para iOS y si usted es usuario de alguna de estas, sus documentos serán actualizados en todos sus dispositivos cuando haga algún cambio en cualquiera de ellos. 
 
iWork para iCloud es una nueva versión: una versión web a la que se puede acceder desde cualquier computador bien sea Mac o PC. Acá nuestra mirada:

[embedvideo id=”S0C4n6RAJmo” website=”youtube”]

Como podrán ver, para ser una primera versión y estar aún en Beta, iWork para iCloud ofrece muchas funcionalidades que la mayoría de los usuarios pueden aprovechar. Su interfaz es sencilla, rápida y fácil de entender. Sin embargo, todavía hay cosas que le faltan dentro de las cuales destacaría 2:
 
1. En Numbers aún no es posible modificar gráficos. Algo que para mí es esencial pues yo soy de esas personas que entiende más fácil la información con una explicación gráfica (por ejemplo una barras o pie chart) que leyendo los números en una tabla, y
 
2. iWork para iCloud no permite (aún) trabajar colaborativamente con otros usuarios para ver y modificar el documento, algo que soluciones como Google Docs tiene desde hace tiempo y que es lo que la hace tan fuerte. 
 
Así como iWork hay otras alternativas de las cuales comenzaré a contarles en las próximas semanas con la continuación de esta serie “Quién Necesita Office?”