Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dell XPS 10 Review

AWaldraff

 techecetera - posts - imagenes - dell xps 10¿Que es mejor? ¿Un tablet y un ultrabook como dispositivos separados? ¿O un tablet con un dock, que funciona como un ultrabook? Recientemente me di a la tarea de responderme esta pregunta, probando el Dell XPS 10. Se trata de un híbrido, tablet que corre Windows RT con un dock de teclado que lo convierte para todos los efectos en un ultrabook. Luego de usarlo frecuentemente durante casi un mes, no tengo completamente clara la respuesta a mi pregunta inicial, lo que si puedo decir es que los usuarios deben evitar Windows RT bajo cualquier circunstancia. Pero esta no es una revisión de Windows RT, aunque es importante decir que el sistema operativo hace este dispositivo prácticamente inútil.

Diseño y Chasis
Si hay una característica que debo resaltar de este equipo es su diseño. Se trata en esencia de un tablet, que corre sobre Windows RT, que además se puede sentar sobre un dock que en efecto lo convierte en un ultrabook. Como tablet es un poco mas grande que un iPad de 9.7″, y junto con el dock de teclado es apenas un poco mas grande y pesado que un Macbook Air. La gran preocupación de los sistemas híbridos es el sistema de enganche del tablet con el dock, y en especial su desgaste. En principio debo decir que el equipo pasó la prueba sin problemas, pero sería importante verlo en situaciones de mayor uso y sobre todo ver la evolución sobre un período de tiempo mas largo. Tanto el tablet, como el dock se ven y se sienten robustos. Sería mas interesante si la construcción fuera de aluminio, pero pienso que Dell se decantó por una solución de un material polimérico que posiblemente mejora bastante el agarre del dispositivo cuando se usa como tablet.
 
Pantalla
La pantalla no es uno de las mejores características de este dispositivo. Después de haber usado el Dell XPS 13 y el Inspiron 15 R, la calidad de las imágenes y la sensación es la de una pantalla mas barata y de menor calidad. No obstante, pienso que es adecuada para el uso y tratándose de un sistema touch, debo decir que me gusto bastante la sensación con la misma. 
 
Puertos
Usando como punto de comparación un iPad es evidente que este dispositivo esta lleno de puertos. El tablet como tal tiene un puerto micro-USB y un puerto micro-sd para tarjetas de memoria. En dock adiciona a lo anterior 2 puertos USB 2.0 completos y una salida micro-HDMI. En el tablet el conector de poder esta ubicado justo en la mitad del lado izquierdo, lo cual hace un poco incomodo usar el dispositivo conectado en posición vertical. En posición horizontal queda en la parte inferior, también incómodo para el usuario.
 
Desempeño
Para mi gusto el desempeño de este equipo es bastante regular. Tengo la impresión de que es mas un problema de sistema operativo que de dispositivo. Encender este equipo (y debo decir que me tomo un par de minutos encontrar el botón de encendido) y estar listo para trabajar en el toma cerca de 1 minuto, lo cual es para mi gusto, completamente inaceptable. de este minuto, debo decir que por lo menos 40 segundos el sistema está cargando el sistema operativo. Compare esto contra un iPad que esta listo para operar de inmediato. La duración de la batería es bastante buena. En el uso que le di a este equipo logre casi 10 horas de batería pasando de modo standby a uso varias veces durante el día. Es definitivamente menor al de un iPad pero suficiente y adecuado para casos de uso normales.  No me enfrenté a problemas con la capacidad de disco, pero pienso que se debe a que no fue posible instalar ninguna aplicación que consumiera espacio en disco, así que mi uso se limitó a la navegación en internet y a mirar correo electrónico allí. 
 
Otros
Si este equipo no tuviera instalado Windows RT podría ser una buena compra. El mayor problema que tuve con el, es la imposibilidad de cambiar el browser por uno operacional que no fuera Explorer y la completa falta de aplicaciones para el dispositivo. Se parece mucho a Windows 8, tanto que uno pudiera pensar que es Windows 8, hasta que intenta instalar algo y se encuentra con los mensajes de incompatibilidad. Verdaderamente es una molestia, y definitivamente debo decir que es importante mantenerse alejado de Windows RT y cualquier dispositivo que lo use. 
Respecto a mi pregunta inicial, creo que tendré que esperar a ver un dispositivo que funcione con un sistema operativo diferente para encontrar la respuesta.
 

Galería Fotográfica