La mayor pesadilla para todo administrador de sistemas o persona encargada de manejar un portal o servicio web es encontrarse frente a su sitio literalmente “caído”, “fuera de línea” (off-line) y no tener una idea clara de las causas para poder mitigar los efectos.

Esto “pasa hasta en las mejores familias”.  Compañías gigantes como Apple, Google y, en este caso, Facebook han presentado este tipo de dificultad en los portales de algunos de sus servicios y, en ocasiones, terceros reportan dichas fallas incluso en redes sociales y en otros sitios:


Reporte de problemas según https://downdetector.es/problemas/whatsapp

Siendo un fiel creyente de la frase que dice que “el 50% de la solución de un problema es entender la causa”, les presentaré algunas de las razones que generan esos incómodos espacios de tiempo en los cuales el sitio esta fuera del aire. Pero antes creo que es importante entender un poco cómo funciona  el proceso por medio de un ejemplo: para esta finalidad  se va a comparar el montar un sitio con construir una casa.

Para montar un sitio en Internet se necesita un dominio (que si se compara con su equivalente en el mundo de la construcción sería la ubicación del sitio y su dirección exacta) y el hosting (que en el mundo de la construcción sería el tamaño del lote). 

Teniendo claros los conceptos de dominio y  de hosting,  es conveniente explorar, entonces, algunas de las causas más frecuentes por las cuales un sitio puede estar fuera del aire: 

  • El hosting tiene algo llamado “ancho de banda” que es como el área o espacio del lote. Si muchas personas visitan el lote al mismo tiempo y  éste se llena, nadie mas va a poder visitarlo mientras esté totalmente ocupado.  Lo mismo pasa en los sitios web : si el tráfico colma la capacidad, entonces se va fuera de línea porque ha llegado al tope del volumen o espacio de operación del mes o del período determinado en el contrato de servicios con el proveedor del Hosting”. 
  • Todos los sitios tienen algunos componentes que son las páginas, secciones o pantallas que están hechas de códigos de programación que los navegadores como Safari, Google Chrome, Safari y otros, interpretan para mostrar contenidos de manera gráfica a los visitantes del sitio. Algunas de esas líneas de  código en ocasiones pueden llegar a establecer conflictos y evitar que el sitio tenga una conexión satisfactoria con la red. 
  • En ocasiones los hackers, que suelen ser muy creativos, envían mucho tráfico basura al sitio para que el hosting se quede sin ancho de banda y se produzca algo conocido como un ataque de “negación del servicio”. 
  • El hosting generalmente es un almacenamiento prestado por un súper computador llamado “servidor”, el cual, como todos los computadores, se encuentra físicamente en un lugar ultra-secreto, ultra-confidencial, súper seguro denominado “Data-Center”, en donde se necesita  mantener una temperatura determinada, un velocidad de conexión increíble y  un suministro de energía regulado. Si alguno de los 3 factores anteriormente mencionados falla, es muy posible que el hosting salga del aire y las páginas albergadas queden fuera de línea. 
  • Si el sitio no está bien programado, es factible que, constantemente, se abran conexiones con la base de datos que nunca se cierran y, por lo mismo, van a consumir los recursos del sistema a tal punto que lo hagan colapsar. 
  • Ahora bien, cuando el servidor del hosting  físicamente no se encuentra en un Data-Center sino en una oficina “común y silvestre” expuesto al publico general,  muchas veces  puede llegar a ser apagado con la finalidad de “ahorrar energía” o, peor aún, desconectado de la red para evitar ataques informáticos, lo cual genera inactividad en los servicios y, por consiguiente, caída masiva de todos los sitios que se encontraban alojados en dicho aparatejo. 
  • Problemas de “DNS lookup”. Esto sucede cuando, desde el principio, la persona  encargada de montar el sitio ha realizado  una configuración incorrecta del Nombre de dominio o DNS, generando que, al buscarlo en Internet, no se pueda encontrar (volviendo al ejemplo de la construcción, es como si la casa tuviera la dirección mal puesta y los visitantes se perdieran al buscarla). 
  • Error del servidor HTTP 502 Bad Gateway, causado por un servidor intermedio (usado generalmente por seguridad),  que tiene mal configurado el canal de salida, y, por lo mismo, cuando se busca la ruta no es posible  hacer la conexión. En pocas palabras, no se encuentra el puente para acceder a un sitio que está limitado por barreras físicas. 

Volviendo al tema de Whatsapp, Facebook e Instagram…

El caso debe ser muy complejo dado que Facebook posee una infraestructura monumental y más compleja que un simple portal pero, lastimosamente, hasta el momento, no hay una razón oficial para los problemas que se están presentando especialmente con las imágenes, archivos multimedia y adjuntos.

Lo único que se sabe es que: Facebook está al tanto del tema y continua trabajando para resolver los correspondientes problemas en dicha familia de aplicaciones.

¿Y entonces? ¿Qué se puede hacer al respecto del problema con Whatsapp, Facebook e Instagram?

Por ahora, lo único es esperar a que el servicio sea restablecido prontamente y estar atento a cualquier actualización a nivel de las aplicaciones.

Actualización Marzo 13 / 2019 – 9:00 pm Bogotá Colombia:

Los servicios están funcionando de manera itinerante pero, al parecer, lentamente van volviendo a la normalidad.

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Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

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