Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Android: Lo más seguro es que su antivirus no sirva para nada

Android: Lo más seguro es que su antivirus no sirva para nada
Samir Estefan
  • El 18 marzo, 2019
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Con más de 2.300 millones de dispositivos Android activos, la plataforma es la más grande en el planeta. Por eso, no es un secreto que esta sea el principal objetivo de los ciber-delincuentes. 

A la fecha, existen más de 3,2 millones de aplicaciones maliciosas enfocadas en Android. Aplicaciones que buscan robar la información de los clientes, secuestrar los equipos para pedir un rescate a cambio de devolver el acceso a los mismos y hasta utilizarlos para minar cripto-monedas sin que sus dueños lo sepan. 

La segunda recomendación que reciben los usuarios de Android es tener un antivirus que proteja sus equipos (la primera es mantener actualizado el sistema operativo, lo cual ya es una tarea titánica). Pero todo parece indicar que el grueso de los Antivirus disponibles en Google Play no sirven para nada. 

68% de los Antivirus disponibles en Google Play no funcionan adecuadamente 

El equipo de AV-Comparatives ha realizado un análisis de 250 de las aplicaciones de tipo “antivirus” disponibles en la tienda de aplicaciones de Google -Google Play- y ha evidenciado que menos de 80 logran cumplir con los estándares básicos (que no es que sean MUY exigentes: detectar más de 30% de los códigos maliciosos del 2018 y no presentar falsos positivos). 

El grueso de las apps no son más que “comparadores” de con listas públicas (whitelists y blacklists) que no examinan el contenido de las apps, scripts o archivos que se intentan ejecutar y que solo comparan los nombres de las mismas.

Lo peor de todo es que algunas de las aplicaciones analizadas terminaron siendo en realidad Malware que busca engañar a los usuarios para obtener acceso a sus dispositivos y a su información.

El mejor consejo, pues, es no confíe en antivirus de amateurs, no seleccione una aplicación antimalware que sea gratuita (en la vida nada es gratis) y manténgase con los nombres reconocidos en materia de ciberseguridad.