Será que el uso de la tecnología nos ha cambiado? | Techcetera
subir
La tecnología que nos ha cambiado

Será que el uso de la tecnología nos ha cambiado?

La tecnología ha cambiado a los humanos de varias maneras, facilitando la vida de mucho a nivel del acceso a ciertos bienes o servicios pero, también, ha creado cierto nivel de dependencia. Si lo anterior no suena creíble, intente recordar por lo menos 20 abonados o números telefónicos de sus familiares o amigos sin recurrir al celular.

 

 

Indudablemente la tecnología ha mejorado la comunicación y el acceso a la información, lo que ha permitido una mayor colaboración y eficiencia en muchos niveles, desde la vida personal, el ocio y hasta en el trabajo.

 

La evolución tecnológica ha mejorado la calidad de vida en áreas como la salud y la educación. Pero, es toda una realidad que también ha creado nuevos desafíos, como la privacidad y la seguridad de la información, y ha cambiado la forma en la cual el ser humano interactúa con su entorno, los objetos y, en general, con el mundo.

 

Qué tan grandes han sido los cambios que han llegado de la mano de la tecnología?

 

En los últimos 10 años, la tecnología ha cambiado significativamente la forma de interacción con el mundo en muchos niveles, como por wjemplo:

 

El aumento de la movilidad: las herramientas en línea y las aplicaciones móviles han permitido a las personas moverse más fácilmente, evitando el tráfico.

 

 

La colaboración en línea: las herramientas han permitido a las personas trabajar juntas en documentos y proyectos, independientemente de su ubicación.

 

via GIPHY

 

El aumento del trabajo remoto: las empresas están permitiendo cada vez más a sus empleados trabajar desde cualquier lugar, lo que ha cambiado significativamente el imaginario colectivo de la palabra “trabajo”, para que deje de ser un lugar y se convierta en un concepto relacionado con la productividad.

 

via GIPHY

 

Las tareas repetitivas: la inteligencia artificial y la automatización han permitido a las empresas automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia dándole a las máquinas el trabajo aburrido y permitiendo al hombre a pensar.

 

 

El uso de la nube para el almacenamiento y el intercambio de datos ha cambiado significativamente la forma en que las empresas manejan y comparten información.

 

via GIPHY

 

Las relaciones: las nuevas generaciones suelen necesitar un refuerzo positivo inmediato de la audiencia, de los que están en las redes sociales, de los jugadores externos, lo cual, tiende a afectar la autoestima en algunos casos y a generar dependencia en otros.

 

 

En resumen, la tecnología ha permitido una mayor flexibilidad, colaboración y eficiencia en el trabajo, pero también ha creado nuevos desafíos y ha cambiado la forma y la percepción de muchos de la realidad y de su propio ser.

 

 

Por todo lo anterior, es muy importante entender que la interacción con la tecnología nos ha cambiado, haciendo prácticamente indivisible el mundo digital del físico. Todas las actividades e interacciones en línea constantemente están dejando constantemente un rastro llamado la huella digital que, con el tiempo, se está volviendo ultra importante no sólo para relacionarse sino para encontrar trabajo y hasta para obtener visas para ingresar a ciertos países.

 

 

Tal como se mencionaba anteriormente en otro artículo, es fundamental aprender a consolidar la huella digital de una manera positiva, consistente y, sobre todo, segura. Una que hable bien de su propietario, abriéndole puertas y no cerrándoselas!

Felipe

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.