fbpx
subir
Huella digital

¿Qué tan importante es su rastro o huella digital?

Muchos no entienden que, en el mundo digital cuando algo es gratuito, el producto es usted! Tal como los decíamos anteriormente en TECHcetera:

 

Usted es el producto que Google vende a sus clientes, usted es el producto que Facebook vende a sus anunciantes, usted y yo, todos, somos el producto más importante de la economía digital. Desde la llegada de los cookies, a finales de siglo pasado, el modelo digital ha intentado saber más de los hábitos de los usuarios con el fin de incrementar la efectividad de los anuncios que nos presentan. Es una diferencia sustancial contra los modelos de la radio y la televisión, en los que la segmentación del mercado es más pobre y rudimentaria.

 

Si tiene un Phone y quiere comprobar esta teoría, fíjese que con las últimas actualizaciones de iOS, son muchas, muchísimas las aplicaciones que constantemente están pidiendo permiso hacerle seguimiento a sus movimientos, cuándo, dónde y cómo lo hace! No es por nada el rifirrafe acerca de los recientes ajustes de privacidad de los dispositivos iOS / iPadOS entre Apple y Facebook lleva bastante tiempo!

 

 

Para muchos la identidad esta dada por lo que se es pero, en el mundo digital, va más allá del nombre, los atributos biométricos y de lo que se quiere ser. Tiene mucho que ver con lo que se hace en Internet!

 

 

Así las cosas, cada vez es más importante los sitios que se visitan, los productos que se buscan, las aplicaciones que se usan y, en general, todas las actividades que se realizan en línea. Todas esas actividades están dejando constantemente un rastro llamado la huella digital que, con el tiempo, se está volviendo ultra importante no sólo para relacionarse sino para encontrar trabajo y hasta para obtener visas para ingresar a ciertos países.

 

via GIPHY

 

Muchas compañías como Amazon, Facebook, Google y similares parecen conocer más sobre usted de lo que muchos de sus amigos, familiares y hasta usted mismo sabe, lo cual, es bastante aterrador. Por lo mismo, vale la pena recordar que la huella digital es un activo extremadamente valioso, del cual, se debe tener control para que sea suyo y no de las grandes compañías que se quiere lucrar de su identidad.

 

 

Finalmente, es importante aprender a consolidar la huella digital de una manera positiva, consistente y, sobre todo, segura! Tal como en el mundo real. Por lo mismo, hay ciertas partes que deben mantenerse lejos de las personas desconocidas, dado que, muchas veces los ciberdelincuentes intentan usar las redes sociales y la ingeniería social para obtener la información necesaria para ejecutar sus fechorías.

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!