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¿Se ha puesto a pensar cómo llegan las canciones a las plataformas digitales?

El streaming es el rey. Pero, ¿se ha puesto a pensar cómo llega la música a estas plataformas? Hablamos con Diego Maldonado de One RPM sobre el tema

Pocas industrias nos permiten ver de forma tan clara los Efectos de la Disrupción Digital como la de la música.

Mis hijos jamás sabrán lo que era tener que esperar que alguien fuera a Estados Unidos y tuviera tiempo de ir a comprar el más reciente disco de su artista favorito y se lo pudiera traer (mi papá hizo fila una vez a las 12 de la noche para comprarme los Use Your Illussion 1 y 2 de Guns n’ Roses que salían ese día. Tenía vuelo de vuelta a las 7am).

O lo que era esperar meses para que el disco llegara a Colombia, aguantar hasta las 10am a que abrieran la tienda, rezar porque hubiera unidades disponibles, comprar 12 canciones (10 de ellas malas), volver a la casa y ponerlo – por fin! – en el equipo de sonido para poder oírlo.

El modelo de hoy, en el que una vez la canción se publica en las diferentes plataformas de streaming está disponible a nivel mundial, en el que con un click cualquier usuario de estas puede escucharla, descargarla, compartirla y opinar sobre ella, en el que los algoritmos nos recomiendan canciones que saben que nos gustarán por los gustos que hemos compartido con las plataformas, es bien distinto.

¿Cómo llegan las canciones a las plataformas digitales?

Pero, ¿se ha puesto a pensar cómo llegan las canciones a las plataformas digitales? Con esa pregunta me fui a donde Diego Maldonado, el Gerente para Colombia de OneRPM, una de las principales agregadoras de música del mercado. Tuvimos un charla bien interesante, la cual pueden ver aquí:

TL:DR? Aquí están mis highlights de la charla:

  • Lo que vemos hoy es el resultado de algo que se dio hace casi 3 años: la creación del formato MP3 (y la subsecuente desmaterialización del producto)
  • Los catalizadores de la revolución fueron MP3 + Napster + iTunes y el iPod
  • El modelo cambió de uno de acumulación (posesión) a uno de acceso
  • Luego de 25 años cayendo, la industria ha vuelto a crecer. En el 2017 globalmente creció un 8.1%, generando 17.3 mil millones de dólares. El streaming es la mayor fuente de aumento del sector. Latinoamérica fue la región con mayor crecimiento de ingresos, aumentando 17.7% – con un 48.9% de crecimiento en ingreso por streaming. 
  • Sin embargo, los músicos se quedan con máximo el 12% de los ingresos (y eso porque les ha tocado salir más a giras y conciertos)
  • Estamos en medio de un paradigma: el de lograr entender que la música no es gratis
  • Los modelos actuales – ad-supported tiers – no generan réditos a la cadena de valor
  • En la cadena hay (aún) una cantidad importante de intermediarios en la cadena, a pesar de que algunos han desaparecido
  • Sin embargo, hay roles estratégicos – aquellos que agregan valor en “nodos neurálgicos”
  • One RPM es uno de esos actores estratégicos. No solo porque distribuyen la música sino porque ofrecen servicios de sello digital para artistas independientes a quienes les pueden dar un feedback y una guía sobre cómo crecer (el servicio de One RPM se cobra sobre las ventas, entre más vende el artista más ganan ambos) y maximizar el impacto que se puede lograr con el producto especifico de ese artista.
  • El mercado del “sonido digital” vas más allá de la música. Es posible que el siguiente gran mercado sea el de los podcasts
  • One RPM atiende a artistas, a sellos, a youtubers y a creadores de contenido sonoro.
  • Uno de los temas claves en el mundo digital es la administración de los derechos: derechos de autor, derechos conexos, regalías, etc. Ahí hay un frente importante de trabajo.
  • La piratería no ha desaparecido; ha evolucionado. Desde los usuarios que logran usar Spotify gratis sin escuchar las propagandas hasta artistas que encuentran su contenido subido a la plataformas sin que ellos lo supieran, el tema sigue vigente.

 

 

 

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