Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Bogotá: Redes Sociales y como crear cultura ciudadana con estos dos ejemplos

Catalina Valenzuela

En Bogotá como en el resto del mundo, las redes sociales han venido creando y cambiando la cultura ciudadana. A veces pareciera un mito, finalmente una parte importante de la población todavía no tiene Twitter, o Facebook o…Pero otra parte de la población, si. Es una parte de la población bien interesante: los milenios, los que tienen smartphones que cada vez son más y muchísimas personas de generaciones pre- milenios.  Además no queda duda que esos milenios como otras generaciones previas son capaces de hacer MUCHO MUCHO ruido en las redes y más interesante aún por fuera de ellas. 

Así pues me han llamado la atención dos iniciativas de uso de redes sociales para promover una ciudad más amigable. Son el caso de miciudadideal y de Bogotá Digital. Mi ciudad ideal es un proyecto promovido por desarrolladores urbanos que se “aburrieron” como le dijo a TECHcetera su director Rodrigo Niño de “la quejadera” de lo mal que anda la ciudad. Entonces decidieron crear un sitio web para promover la conversación entre expertos, entre expertos y el público y entre el público. Esta iniciativa busca que los ciudadanos identifiquen proyectos que puedan ser desarrollados y financiados por organizaciones privadas.

Bogotá Digital por su parte, es una propuesta de un grupo de consultores urbanos que quiere en principio difundir información sobre asuntos tecnológicos que tienen que ver con la ciudad: eventos, iniciativas etc etc. Los promotores de Bogotá Digital quiere promover una ciudad donde las herramientas tecnológicas permiten un mejor gobierno y gobernabilidad. 

A mi lo que me gusta de estas iniciativas es su optimismo de como se construye ciudad, como se hace cultura ciudadana y claro por supuesto como eso tiene beneficios sociales y financieros. Y esto último es lo que me parece más interesante: es ambas iniciativas se ven como un negocio. Los socios de miciudadideal, después del éxito de “crowdsourcing” para la financiación de un edificio en Bogotá, están usando sus aprendizajes y sus redes de inversionistas y ciudadanas para escoger su próximo proyecto.

Entonces ahora dejemos de quejarnos de nuestras ciudades y compartamos con Bogota Digital nuestras ideas, eventos y proyectos. Seamos parte de miciudadideal y votemos por los proyectos urbanos que quisiéramos ver en la ciudad.  ¿Y usted ya está participando en estas iniciativas? Si uno no toma la iniciativa, otros lo hacen por uno y a veces, muchas veces el resultado no es muy gustador. Siga estas ideas, participe y a lo mejor puede invertir en un proyecto interesante o promover su iniciativa de uso TICs para que Bogotá y otras ciudades sean más interesantes.