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Las internautas latinoamericanas: Una encuesta con preferencias que revela oportunidades

Catalina Valenzuela

Las internautas latinoamericanas estamos conectadas. Como en buena parte del mundo, y en particular del mundo en desarrollo, eso no quiere decir que todas y cada una de nosotras este conectada ni que sea una geek. Sin embargo, las que estamos conectadas usamos la Red para muchas actividades.

Una encuesta reciente, muestra nuestras preferencias:

1. Correo, información y redes sociales:

Son nuestras actividades preferidas. 92% usamos la Red para enviar y recibir correo electrónico, 85% para buscar información y 73% para participar en redes sociales.

Acá no hay nada nuevo. El correo electrónico y la información han sido la columna vertebral de la Red desde que se popularizó. Hubiera pensado “a priori” que las redes sociales tendrían una participación mayor puesto que combinan ambas actividades y adicionalmente se puede compartir la información. 

2. Facebook el ganador indiscutible de las redes sociales:

98.8% de las mujeres somos activas en Facebook. Participamos en otras redes sociales con más o menos ímpetu, Siendo la menor participación, 15%, en LinkedIn.

Qué Facebook lleve la delantera en las redes sociales, no es extraño. Finalmente, fue la primera red social, “todo el mundo” está ahí y todo lo demás que sabemos. Sin embargo, resulta preocupante que pocas mujeres usen LinkedIn activamente. Esta es la red de negocios por excelencia. Eso puede ser porque es una red de profesionales y tener acceso a Internet y a las redes sociales no necesariamente implica que la persona es profesional.

¿Será el momento de otra red para los no profesionales? O será el momento de acercar a esas mujeres no profesionales o que por otras razones no participan en esa red, a que hagan presencia? 

3. Comercio electrónico:

73% de las encuestadas cree que la publicidad en línea es útil, 75.9% considera que los comentarios sobre los productos son “una manera excelente” de decidir sobre diferentes productos y más importante aún 82% de las mujeres hemos hecho compras en línea. Siendo la compra de dispositivos tecnológicos la que más se lleva a cabo con el 73% del total de las compras en línea.

4. El futuro:

La banca electrónica y móvil, la educación en línea y la compra de tiquetes de avión fueron percibidas como “actividades a punto de despegar”. No me queda claro porque las encuestadas consideraron esas actividades menos desarrolladas. ¿Será falta de información? O problemas estructurales de las transacciones financieras y de la banca en los países latinoamericanos? O falta de una oferta específica con el objetivo de cautivar la audiencia femenina?