Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los resultados de Apple también decepcionan

AWaldraff

techcetera - posts - imagenes - resultados apple q2 2013

Como cada trimestre, Wall Street estuvo ayer muy pendiente del anuncio de los resultados trimestrales de Apple.  Se trata de una de las acciones mas populares del mercado, que ha sido bastante castigada por los inversionistas a la luz de una caída en las tasas de crecimiento de la compañía. Los resultados, publicados ayer, hicieron subir la acción cerca de 4% no por cuenta de unos extraordinarios resultados, sino porque las expectativas de Wall Street eran aún mas pesimistas a lo que demostró la realidad.

Apple sigue siendo una de las compañías mas rentables del mundo empresarial, con toda seguridad está entre las de mayor rentabilidad en el mundo de la tecnología. Sus ventas sin embargo vienen sufriendo un estancamiento, propio de una empresa cuyos productos han llegado a la madurez. El problema es que los seguidores e inversionistas tienen la percepción y la expectativa de que Apple mantenga un ritmo de innovación lanzando nuevos productos que mantengan la tasa de crecimiento en una curva ascendente. El anuncio de los resultados ayer, indica dos tendencias claras.

La primera tendencia, global, es que el mercado de los PCs está en crisis. LO hemos visto con los resultados de los principales fabricantes, con los resultados de Microsoft y ahora lo vemos con los resultados de Apple. A pesar de haber lanzado con muchísimo éxito una nueva versión del Macbook Air, que se esta vendiendo muy bien, gracias a la extraordinaria duración de su batería, las ventas de PCs de Apple cayeron un 5% respecto al mismo periodo el año pasado. Los resultados de Apple en este sentido, son muy superiores a los de la industria, lo cual indica que Apple sigue ganando participación en el mercado, pero el mercado en general se esta achicando, lo cual es preocupante. La compañía había dicho que este era un fenómeno esperado, puesto que un número importante de usuarios están migrando de un PC como su plataforma principal hacia un tablet. La disculpa, sin embargo es algo ilógica puesto que las ventas de iPads también cayeron, los cual nos lleva a la segunda tendencia que hemos notado en estos resultados.

Las ventas de Apple tienen una fuerte tendencia a crecer en la medida en que lanzan nuevas versiones e sus dispositivos. La caída en la venta de iPads puede no necesariamente estar atada a una crisis en ese mercado, sino a que Apple adelantó en lanzamiento de las nuevas versiones de sus dispositivos para 3Q del 2012 y no lanzó, como si lo hizo el año pasado, una nueva versión del iPad al inicio del actual trimestre reportado.  Esta al menos, es la teoría que presentó Apple en su anuncio, y que tendremos que esperar a comprobar en 3Q 2013, cuando lancen una nueva versión de iPhone, iPad, y veamos la recepción del público hacia las nuevas versiones de los sistemas operativos. 

Finalmente, es importante comentar que las ventas de iPhone crecieron de manera importante, lo cual fue el factor que impulsó a los resultados por encima de las expectativas de los analistas, aunque hay ya algunos análisis que indican que el crecimiento se debió al movimiento de los dispositivos vendidos bajo valores promocionales.