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Innovar por decreto

AWaldraff
innovacion

imagen usada bajo licencia de creative commons

De acuerdo a un reporte de Fox News, la Junta Directiva de Apple, esta muy preocupada por la velocidad a la que Apple está innovando. En el último año Wall Street ha castigado fuertemente a Apple por no lanzar nuevos productos a la misma velocidad que nos tenían acostumbrados bajo el mando de Steve Jobs. Los directivos de la compañía han reiterado recurrentemente que no han perdido la capacidad de innovar y que debemos esperar grandes novedades en el otoño. Ya sabemos que van a lanzar nuevas versiones de sus sistemas operativos y posiblemente tengamos nuevas versiones de dispositivos. La expectativa del mercado, y de la junta, si los rumores son ciertos, posiblemente giran alrededor de nuevos productos disruptivos, como un televisor o un reloj.

No estoy seguro de creer que Apple ha perdido su capacidad de innovar. Por el contrario, creo que después de una increíble racha, están regresando a un ritmo normal de innovación. No veo tampoco que ninguno de los competidores esté lanzando productos súper-innovadores. Tal vez lo mas cercano es lo que vemos salir de Google, aunque está por comprobarse si el Google Glass o los carros que se conducen solos son un éxito comercial. Lo que si me deja un poco preocupado es que la junta de Apple esté intentando imponer la innovación por decreto. Esa es una receta destinada al fracaso.

El problema de innovar es que requiere de casi tantos intentos como fracasos. Está completamente fuera del control de los directivos de cualquier empresa, lograr que cada nueva idea lanzada se convierta en un hit. Son demasiados los factores que pudieran fallar. El precio, el diseño, algún detalle en la manufactura, simplemente una mala interpretación del uso que le pudiera dar el comprador. Pienso que forzar la innovación como mandato desde la Junta directiva, resultaría en exactamente los mismos problemas que tienen a Microsoft en jaque por estos días.  productos incompletos, usabilidad compleja, mala estrategia de precios, en fin una compañía completamente estancada, pero que piensa que está apareciendo como innovadora.

Temo que el afán de recuperar el impulso innovador en Apple los lleve a liberar productos incompletos. Ya vimos un primer ejemplo con Apple Maps. iCloud y iTunes Match también siguen esta corriente. Si están forzando la salida de las nuevas versiones de los sistemas operativos podríamos ver un desastre épico para Apple. Yo pienso que Apple debería dedicar la mayor parte de sus esfuerzos a hacer mejor lo que salió de esa época dorada de innovación que vivieron. Antes que el iWatch salga al mercado, quisiera que el iPhone tuviera una mejor recepción de señal, por poner solo un ejemplo. El temor de los directivos de Apple no puede ser que algún rival saque un feature antes que ellos, el temor debe ser que los rivales logren hacer funcionar los dispositivos de una manera mas simple y agradable para el usuario que Apple.