fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Y si Microsoft se dedica al mundo empresarial?

AWaldraff

techcetera - posts - imagenes - microsoft

En los últimos dias he estado probando un laptop que corre bajo uno de los sistemas operativos producidos por Microsoft. Tengo que decir que estoy muy desilusionado del producto. Encuentro dos problemas críticos en el. Por un lado no hay un claro diferenciador del equipo como tal. Tiene un buen diseño, color agradable, tiene todos los puertos que necesito, la bateria dura 6 horas, es decir que es igualito a cualquier equipo que pudiera comprar hoy en la calle. Por otro lado, corre la versión RT de Windows, que es, para mi gusto, un desastre. Ya he hablado de mis problemas con Windows 8 con anterioridad, pero no había tenido la oportunidad de usar Windows RT. Se ve y se siente como Windows 8, pero no es lo mismo. No hay suficiente software compatible, y sus características son incompletas. Entiendo perfectamente por qué tuvieron que tomar una pérdida de casi 1 billón de dólares por equipos con Windows RT no vendidos recientemente. Pero este post no es para hablar de lo malo de Microsoft, sino de lo bueno.

La estrategia empresarial de Microsoft es interesante. La nueva versión de Office, aunque sigue siendo evolucionaria, tiene características que están transformando la manera como los usuarios aprovechan la tecnología en ambientes empresariales. Para mi gusto, Microsoft Sharepoint es el caballito de batalla que el gigante de Redmond debería poner el frente. Es lo mas cercano al ideal de almacenamiento que envisionamos algunos. Linc, un clon de Twitter para el mundo empresarial basado en la adquisición de Yammer, es otra herramienta de colaboración ganadora. No soy experto en servidores, pero he oído los mejores comentarios acerca de Windows Server 

Actualmente estamos haciendo una implementación de Microsoft CRM Dynamics, que me ha sorprendido por su sencillez y capacidad. No es Salesforce o Siebel, pero se adecúa perfectamente a las necesidades de cualquier empresa. ¿Nota la tendencia de este artículo? Microsoft tiene todos los componentes y una fortaleza específica en el mundo empresarial, pero se quedó atrás en el mundo de los consumidores.

Así que empiezo a imaginarme un escenario en donde los usuarios llevamos nuestro equipo favorito a la oficina y usamos allí los servicios empresariales de Microsoft.  Exchange, Sharepoint, Linc, Office 365, Dynamics, los veo como una apuesta ganadora, desde la óptica de la productividad empresarial. Queda desde luego la duda acerca de los esquemas de licenciamiento, que deben ser ultra complicados, si nos dejamos llevar por la imagen que presenta Microsoft frente a los consumidores. Versiones, standard, professional, elite, etc..  Yo ofrecería una sola versión que incluya todo por un precio razonable, y me dedicaría a luchar contra Oracle y SAP, mientras lentamente exprimo la vaca lechera del espacio de los consumidores a Google y Apple, donde creo yo, ya estoy completamente derrotado.

El ritmo de innovación de Microsoft se adecúa perfectamente al ritmo de adopción del mundo empresarial. Las grandes casas de software empresarial están viviendo en un escenario en donde van a sufrir claramente por dirupción de empresas mas pequeñas. Microsoft tiene todos los componentes para ser un ganador en ese espacio. ¿Por qué no concentrarse en ese espacio?