Dos de los términos que más hemos oído durante el último año, cuando se habla del futuro de la tecnología, son la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Facebook, Google, Microsoft, Samsung, Sony son apenas algunas de las compañías que le están apostando a al menos una de estas tecnologías. 

Pero qué significa cada uno de ellos y cual es el potencial de mercado (y su aplicabilidad) en el mundo real?

Realidad Virtual

Según Wikipedia, la Realidad Virtual “es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad”.

Es como un video juego en 360º y en 3D que se puede experimentar con dispositivos como el Oculus Rift (ahora de propiedad de Facebook), el Proyect Morpheus de Sony o incluso el Samsung VR. 

Es una manera de recrear “mundos” y de hacer de una experiencia virtual algo más inmersivo y creíble para el cerebro humano.

Su aplicabilidad está (y estará) en videojuegos, películas y parques de atracciones, al igual que en temas asociados con el entrenamiento de funcionarios. Así como hoy se entrena a los pilotos de aviones con simuladores (que no son más que grandes dispositivos de realidad virtual), podremos entrenar conductores de vehículos, médicos y operarios de maquinaria en ambientes más seguros y controlados. Pero además habrá aplicaciones de nicho, como por ejemplo para el sector de la construcción que les mostramos hace unos días.

Realidad Aumentada

Por su parte, la Realidad Aumentada es, de acuerdo nuevamente a Wikipedia, “el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real”.

En otras palabras, la Realidad Aumentada es la capacidad de sobreponer información digital al mundo físico y real. Su diferencia principal con la Realidad Virtual es que une ambos mundos. 

Hoy ya hay varias aplicaciones de Realidad Aumentada, incluso disponibles en su smartphone (por ejemplo Google Translate y su modo para traducir texto de una imagen en otro idioma o varias aplicaciones de mapas). Sin embargo, creo que no hay mejor ejemplo de lo que puede llegar a ser la Realidad Aumentada que lo mostrado por Microsoft con el anuncio de Hololens:

La aplicabilidad de la Realidad Aumentada va mucho más allá que el entretenimiento. Tanto así que compañías como Digi-Capital estiman que mientras el mercado de aplicaciones (software, hardware y servicios) de Realidad Virtual llegarán a tener un mercado de cerca de USD 30,000 Millones para el 2020, las de Realidad Aumentada serán 4 veces más grandes y llegarán a sobrepasar los USD 120,000 Millones creando un mercado tan grande como el de los dispositivos móviles. 


Este es el futuro. Y está más próximo de lo que usted cree

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Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

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