Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Llegó la hora de la Realidad Virtual

Samir Estefan

Todo parece indicar que el lanzamiento del nuevo Gear VR por parte de Samsung ha sido un éxito. A menos de 2 semanas de su llegada al mercado de consumo Amazon y Best Buy ya reportan que sus inventarios se han terminado y los tiempos de despacho han comenzado a alargarse. 

El Gear VR, con sus USD 99 de precio, es el primero de lo que será la próxima ola en materia de tecnología de consumo. Luego de un año largo de vender una versión para desarrolladores, de trabajar de la mano con Oculus VR (de propiedad de Facebook) y de dar el espacio y el tiempo necesario para que el ecosistema comenzara a poblarse, Samsung le pone el acelerador al que muchos será el futuro del entretenimiento y de la computación. 

Esta navidad regale un “Wearable”. Un Reloj Inteligente o una unidad de Realidad de Virtual

Sony, Oculus y Microsoft, entre otros, están trabajando en dispositivos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual por su lado. Dispositivos que complementarán o competirán con los Xboxs y Playstations y que ampliarán su nicho de consolas de entretenimiento a temas de educación, de productividad, de entrenamiento y demás. 

Facebook ya soporta videos inmersivos de 360º en sus aplicaciones de Android y iOS. Y Google sigue adelante con su programa de Google Cardboard con el que cualquiera puede tener una “primera vista” de lo que ofrece la realidad virtual. 

Pero tal vez el lanzamiento de Samsung es el más importante del mercado – por ahora – porque involucra un hardware y un software que toma su línea de smartphones de gama alta – a la que no le está yendo muy bien que digamos – y la convierte en la puerta para un nuevo modelo de entretenimiento. 

El Gear VR no funciona por sí sólo (como sí lo hará el Oculus VR). El Gear es un accesorio. Un adminículo para los más recientes smartphones de la familia Galaxy, el Note 5, el S6, el S6 Edge o el S6 Edge+, con el que – como dice la compañía – la realidad virtual se acaba de volver real. 

He tenido el gusto de jugar con el VR – la versión Innovator – varias veces desde el año pasado y cada vez que lo vuelvo a probar veo unos avances impresionantes en el contenido y en lo inmersiva que es la experiencia.

El Gear VR se lanza con un catálogo de contenido impresionante dentro de los que destacaría Land´s End el primer juego de realidad virtual de los creadores del fabuloso Monument Valley  y The Martian VR Experience, el segundo experimento de Fox con la realidad virtual, y en el que la compañía nos lleva a Marte en el marco de una se las mejores películas del año.