Siempre que hablamos de TECHcetera hacemos hincapié en lo importante que es para nosotros – como usuarios “avanzados” de la tecnología – poder traerles a ustedes ejemplos concretos, reales, locales, de apropiación tecnológica. Ejemplos con los que podamos aterrizar todos esos avances que a veces parecen etéreos y super lejanos a cosas del día a día, a procesos que la gente y las compañías puedan utilizar para enriquecer y facilitar sus labores diarias.  

Una de las grandes tendencias de la tecnología en los últimos años ha sido la “desmaterialización” de las industrias, a la digitalización de los elementos,  la posibilidad de visualizar casi en vivo algo que se puede construir virtualmente. No en vano estamos viendo a Facebook, Google, Samsung, Microsoft y muchos más apostándole a la realidad virtual y a la realidad aumentada.  

Uno de los campos en los que más aplicabilidad puede haber para soluciones de Visualización en 3D es el de la construcción. Una de las cosas más difíciles a la hora de querer comprar una casa o apartamento es poder verlo, sentirlo, en vivo. Por eso mucha gente prefiere esperar a que esté construido, a pesar de lo que ello aumenta en el precio que pagarán por el inmueble. 

En el mercado hay diversas soluciones que permiten renderizar, tanto a nivel de imágenes como de video, los proyectos de una constructora. Soluciones que luego se pueden utilizar para mostrarle a los posibles cliente “como se verán” los inmuebles una vez terminados. Pero, y si en vez de mostrarles como se “verán” uno pudiera mostrarle al cliente cómo se “ven” incluso permitiendo ver el impacto del sol y la luz durante el paso del día sobre el mismo? Que pasa si el constructor pudiera dejar de tener que construir maquetas físicas de cada proyecto (con el tiempo, dinero y espacio físico que ello requiere) y pudiera “desmaterializar” ese elemento, volverlo interactivo y permitirle al usuario explorar por sí mismo cada rincón del apartamento o casa que está evaluando? 

Ese es un poco la razón de ser de VikaSolutions, una compañía que además de los tradicionales renders en 3d y de los “video-walkthroughs” que están de moda (a pesar de que existen desde ha más de 5 años), le está apostando a utilizar innovaciones en materia de realidad aumentada y realidad virtual, desarrollada principalmente para la industria de los videojuegos, para ofrecer soluciones a constructoras. 

Ayer entrevistamos a su Director Ejecutivo, Felipe Hurtado quien nos mostró 3 soluciones que nos parecieron cool: 

1. Realidad Aumentada – Con el uso de una aplicación, es posible tener “maquetas virtuales” en 3D sin ocupar tanto espacio
2. Inmersión 360 – Un App permite al usuario ver cómo será el inmueble en 360%
3. One Game – Al igual que en un juego, el usuario puede “caminar” por el inmueble (o por el barrio, o por el conjunto, o por lo que sea que se desarrolla) libremente, explorando lo que más le gusta del mismo y customizando algunos de los aspectos. La aplicación utiliza motores gráficos como Unity y Unreal – que son de uso extensivo en videojuegos – para crear los espacios y permitirle al usuario “vivir la experiencia” del inmueble. 

Y hablando de videojuegos, es claro que One Game tiene un potencial para los pequeños y medianos desarrolladores de juegos que necesitan crear, en muchas ocasiones, las ubicaciones donde se llevan a cabo sus historias. Para ellos la opción es desarrollar esos backgrounds, esas ubicaciones, de cero. Pero Vika cree que hay espacio para ofrecerles el servicio de diseño de esos “ambientes” bajando los costos y el tiempo de desarrollo. 

Tecnología de videojuegos aplicada a la construcción. Cool, no? Ahora esperemos que los arquitectos no se quejen y el MinTic les “abra una investigación“.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

Sin categoría