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¿Quién es quién en el sector informático en Colombia?

¿Quién es quién en el sector informático en Colombia?
Samir Estefan

Esta mañana, mientras hacía mi repaso matutino a las noticias del día, me encontré un artículo en La República titulado “Rappi fue el gran protagonista de la industria informática el año pasado por aumento en sus resultados financieros” y, claro, caí en el Clickbait y terminé leyéndolo.

Lo que me sorprendió no fue lo que decía de Rappi -que fue la de mayor crecimiento pero que en realidad quedó de #25 dentro del sector, lejos de los primeros 3, sino quién lideró ese ranking en el 2019.

Y me sorprendió porque en medio de la dinámica del sector, que conozco, que sigo, de la que he sido parte desde comienzos del siglo, no hubiera esperado que el #1 fuera alguien diferente a los gigantes informáticos de soluciones tecnológicas, servidores y equipos de telecomunicaciones..

Alguien HP (#2), Lenovo (#7) o Dell (#10). O alguno de sus mayoristas, como MPS (#4) o Nexsys (#5).

De pronto, y gracias a la transformación digital por las que varias industrias están pasando y a sus tácticas de negociación podría ser un IBM (#3), un SAP (#6) o un Oracle (#8).

Pero ninguna de esas fue el #1

Pensé entonces que seguramente sería Huawei, quien además de haber vendido una cantidad impresionantes de smartphones, ha cerrado negocios importantes en sus áreas de telecomunicaciones, Cloud Computing y IoT. Pero, extrañamente, Huawei Colombia no aparece en el ranking. Será que está catalogado como telecomunicaciones? Es posible porque Claro y Movistar tampoco salen en este ranking.

La compañía con mayores ingresos del sector de “informática” en Colombia en 2019 fue Apple Colombia. Una subsidiaria que vendió $1,08 billones de pesos durante el año y que, apunta de Macs, iPhones, iPads y AirPods sobrepasó compañías que venden desde soluciones informáticas hasta servidores, datacenters y servicios.

Gráfico: La República

Y ojo que no lo digo yo, la información es de la Superintendencia de Sociedades y el análisis es del equipo de La República, uno de los periódicos especializados en economía y negocios más importantes del país.

Llevo todo el día con la gráfica en la cabeza. Y no porque dude que la cifra de ventas de Apple sea real. Al fin y al cabo el Apple Watch es el smartwatch más vendido del país y cada vez veo más gente -especialmente los jóvenes y los ejecutivos de cargos altos- que compran Macbooks y iMacs (bueno, seguramente vieron cómo no quedó ni uno luego de los días sin IVA). Y ni hablar de cómo se mueven los diferentes modelos del iPad, especialmente en ambientes educativos. Y aunque el iPhone sigue vendiendo y creciendo, está lejos de las cifras de participación de mercado de compañías como Huawei o Samsung y Apple sigue sin tener una tienda propia. Todas sus ventas pasan por sus partners -desde las tiendas como iShop o Mac Center, hasta las grandes superficies, pasando por los operadores móviles.

Ahora bien, este gráfico me da esperanza de que Apple vea -por fin- en Colombia un mercado digno de tener presencia propia. De abrir así sea un Apple Store. De ponerle presión al ecosistema ofreciendo su fantástico soporte técnico a sus millones de usuarios y ojalá de empujando a que los precios que pagamos los usuarios bajen un poco.