Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué amenazas pueden estar merodeando en su WhatsApp?

¿Qué amenazas pueden estar merodeando en su WhatsApp?
Felipe Lizcano

Los chats parecen ser “la panacea” para intercambiar mensajes con la familia, los amigos y conocidos. Pero ¿qué pasa cuando se intercambian mensajes con extraños? o ¿Alguno de sus conocidos ha sido infectado y hay alguien más haciéndose pasar por dicho perfil?

WhatsApp que, aunque no es una red social sino una aplicación de mensajería (bastante útil para comunicarse entre SmartPhones que operan con distintos sistemas operativos), es bastante simple en su caso de uso:

  • Redactar el mensaje de texto o de multimedia,
  • Proceder a enviarlo,
  • En segundos, este será procesado por medio de los servidores remotos y remitido al destinatario(s) final(es),
  • Posteriormente, el receptor recibe una notificación del nuevo mensaje y procede a visualizarlo.

Generalmente la interacción sea realiza con individuos que hacen parte del directorio de contactos (están plenamente identificados y/o aceptados), y aunque esta no es una restricción, debería ser la norma de conducta para no terminar chateando con extraños.

Ahora bien, cuando se chatea con contactos extraños y/o se abren enlaces a sitios fuera de WhatsApp, es cuando las cosas se pueden tornar un poco más complicadas! Dado que se sale del entorno seguro de la aplicación para entrar en las oscuras aguas de internet que pueden llegar a ser muy turbias. Tal como nos comenta Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky Labs, existen bastantes tipologías de ataques que van desde:

  • El tradicional phishing que pretende pescar a las impávidas presas por medio de tretas basadas en la ingeniería social
  • La duplicidad de sesiones usando Whatsapp web,
  • Sim-Swapping en donde el cibercriminal proceder a clonar la SIM Card de la víctima para hacerse pasar por ella apoderándose de su cuenta de WhatsApp.

Para no perder detalle alguno sobre los ataques más frecuentes de las versiones móviles y web de WhatsApp, aquí tenemos la video entrevista donde el analista nos da consejos sobre: lo que se debe hacer en cada caso! (si no puede visualizar el video, haga clic aquí)