fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Probamos 3 aplicaciones para leer contenidos cuando no tenga conexión a Internet

AWaldraff

A pesar de la promesa que nos han hecho las Telcos, Internet no es ubicuo. A menos que vivamos en Singapur, Luxemburgo, San Marino, Monaco, Andorra o la Santa Sede , la probabilidad de que haya señal de celular y de datos en cualquier parte del país es muy baja. Hablando de ciudades, sin contar a Bogotá por supuesto, podemos decir que las grandes ciudades hoy cuentan con buen cubrimiento de señal, aunque no todos los rincones de la ciudad reciban el servicio. En mi ciudad, Bogotá, la conectividad fluctúa entre mala y pésima. Tenemos, por ejemplo, el famoso hueco de conectividad de la Autonorte con NQS. Así que es evidente que no es posible depender completamente de una conexión de internet para mantenernos informados.

Afortunadamente, o mejor dicho desafortunadamente, este no es un caso único de nuestra ciudad. Un grupo de aplicaciones nos permiten guardar el contenido de ciertos websites, para poder los leer después en la comodidad de nuestra ”desconectividad”. De ellos hay 3 servicios que se han convertido en los mas populares del mercado: Instapaper, Pocket y Reading List. Los he probado a todos y esta es mi experiencia:

Instapaper, el decano de la categoría

Marco Arment desarrolló Instapaper en el año 2008 con la única finalidad de poder leer sus websites preferidos en su viaje de ida y regreso a casa en el tren a Connecticut, trayecto subterráneo, en el cual la conectividad es casi nula. Instapaper a duras penas ha cambiado desde ese entonces. Es una aplicación muy simple en su naturaleza, se trata de un repositorio local de artículos. El usuario encuentra los artículos mientras navega y los salva al repositorio con dar click a un botón instalado en su browser. Hay que decir que se puede automatizar el proceso. Luego sincroniza el dispositivo en el cual quiere leer (soporta iOS y Android) y allí estarán los artículos disponibles para lectura.

Instapaper no ha recibido mayores mejoras en 6 años. Tampoco las ha necesitado, cumple su tarea y la cumple perfectamente. El diseño de la aplicación no es nada del otro mundo. La claridad de la lectura es extraordinaria (Instapaper elimina toda la basura del la pagina guardada y únicamente presenta el contenido). La facilidad de uso es tremenda. Es imposible perderse en su interface. Entre las pocas mejoras que ha recibido en el tiempo, mi preferida es que Instapaper puede ser configurada para que se actualice automáticamente en algunos lugares predeterminados, apoyado en la funcionalidad de GPS de los dispositivos. Otra mejora silenciosa que mejora sustancialmente la experiencia del usuario, es que Instapaper puede cambiar automáticamente el color de la pantalla de acuerdo a la hora del día. Negro sobre blanco durante el día, blanco sobre negro en la noche y negro sobre un color sepia al amanecer y anochecer.

Pocket, muy preocupado por el diseño y la parte social

Pocket (antes conocido como Read It Later) es posiblemente la mas popular de las aplicaciones de esta categoría. Sus desarrolladores han hecho un énfasis especial en el diseño de sus aplicaciones, tanto en línea como locales en los dispositivos.

Al igual que Instapaper, la aplicación de Pocket esta concentrada en un solo uso, dejar disponible contenido para leer offline mas tarde. No obstante Pocket ha construido su servicio sobre la posibilidad de crear una comunidad de interés con la cual se puede compartir este contenido. Por este motivo ofrece ciertas características sociales relativamente interesantes. Por ejemplo hay un botón para enviarle un artículo a un amigo. Otra característica crítica de Pocket es que permite crear suscripciones a sitios de internet populares, cuyo contenido automáticamente es redirigido a la aplicación.

En términos de lectura, Pocket, como mencionaba tiene un diseño moderno y agradable para el usuario. También elimina la basura de la página y ofrece una interface de mayor color al usuario.

Reading List, nativa en su sistema (si está en el ecosistema de Apple)
techcetera - posts - imagenes - reading list

Reading List es la respuesta de Apple a la amenaza de las anteriores aplicaciones. Si usa iCloud, puede pasar sin mayores problemas entre uno y otro dispositivo. Sus artículos estarán allí esperándolo para ser leídos. Con el servicio recibe toda la funcionalidad de su browser, como elemento nativo de su sistema operativo. Así que puede ver el artículo en su formato original, o verlo con la funcionalidad de reader (eliminando toda la “basura”). Agregar artículos no requiere de un botón adicional, simplemente lo agrega a su lista usando el botón de compartir que ya se encuentra ahí listo para ser usado.

La sincronización entre dispositivos es automática a través de iCloud. Funciona, está allí y lo mejor, es gratis. Como parte del sistema operativo, recibe toda la funcionalidad social de OS X e iOS.

Veredicto: ¿Cual aplicación debo usar?

Por facilidad de uso, y si está en el ecosistema de Apple, la elección es simple. Reading List ofrece casi todo lo que necesita para leer su contenido offline. No tendrá que instalar botones adicionales, funciona allí mismo en el browser de su dispositivo.

Ahora bien, si quiere automatizar su experiencia o quiere algunas funcionalidad adicionales, debe considerar cualquiera de las otras dos opciones. Entre Pocket e Instapaper, mi preferida es la última. Aprecio la sencillez de Instapaper y sus dos características diferenciales, el sincronizado automático y el cambio de color de la pantalla, han cambiado la forma como consumo contenidos.

Pocket es una opción viable si tiende a usar herramientas sociales y si aprecia especialmente el diseño de una aplicación. Tal vez no he adoptado Pocket, porque antes de reconocer la aplicación ya había solucionado el problema de automatizar la captura de contenido en Instapaper, usando IFTTT. Esta automatización es tal vez el factor diferencial de Pocket, claramente es mas sencillo en Pocket que en cualquiera de las otras dos aplicaciones.