fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Para Catalina, con todo cariño

AWaldraff

Ayer leia acerca de las desventuras tecnológicas de Catalina durante sus vacaciones. Con excepción del problema de la ropa sucia, todos tienen paliativo o solución con un poco de orden y con ayuda de algunas aplicaciones. Intentemos atacar entonces los problemas de Catalina durante y al finalizar sus vacaciones

1. La batería de mi celular no dura casi nada. Creo que esta es la queja generalizada de cualquier usuario de celular, en especial si se trata de un smartphone. El mayor consumidor de bateria de un celular es su radio, o comunicación entre el dispositivo y la torre mas cercana. Todos los celulares, en general, se comunican con la torre mas cercana, para “avisarle” que se encuentran en su radio de acción. Si a esa comunicación básica, tenemos que agregarle intercambio de datos, el asunto se puede empezar a hacer crítico. Así que en situaciones de difícil acceso a un enchufe, el secreto está en llevar al mínimo la necesidad de intercambio de información. Apague los servicios de localización, bluetooth, datos (si puede) y úselo como un celular flecha, podrá lograr duración de la batería similares. Si bien no hay una aplicación para ahorrar batería, si hay una aplicación que le dice a uno, cuales son los programas que están consumiendo la batería y da una idea del consumo en comparación con otros usuarios similares. La aplicación se llama Carat, y pertenece a la Universidad de California. esta disponible en version para iOS y Android y es completamente gratuita.

2. Saque muchas fotos y las tengo todas desorganizadas. Como bien lo dice catalina, tiene un problema de fragmentación de plataforma que hace que el proceso sea algo mas complicado que si tuviera todos sus dispositivos en la misma plataforma. Hace algún tiempo escribí un artículo en este respecto. Un resúmen rapido: Planifique donde y con quien las quiere compartir y póngalas en el lugar correcto desde el principio.

Para dejarlo perfectamente claro, ni el celular, ni la cámara son los lugares correctos para almacenar sus fotos. Flickr, Facebook, Picasa web albums o cualquiera de estos websites tampoco son los correctos. Guardelos en folderes en su computador, o mejor aun use un programa especializado para organizar las fotografias como Picasa o iPhoto y asegúrese de tener un backup de todas sus fotos en un lugar externo y seguro. Ser paranoico con sus fotos es politicamente correcto entre los techies. Cuando las tenga seguras y organizadas comparte las que quiera compartir con sus amigos y familiares. Reitero el proceso correcto es: 1.tomar las fotos, 2. bajarlas y hacer un backup externo, 3. organizarlas y 4. compartirlas. 

3. Mientras estuve de vacaciones, se me acumuló el material de lectura. Obviamente Cata, mientras no lo lea, seguirá acumulado. Pero el secreto está en encontrar un lugar en donde almacenarlo, para leerlo posteriormente cuando sea posible. En los ultimos tiempos han aparecido un numero de aplicaciones muy interesantes que resuelven este problema (y otros mas). Sin intentar desprestigiar a otras aplicaciones, yo uso 3 con las cuales no he tenido ningún problema y que me mantienen organizado. Pero antes de entrar en materia, tengo que develar la “salsa secreta” que permite que esto funcione correctamente.

El signo de RSS, busquelo en sus websites favoritos

RSS (Really Simple Syndication) es una tecnología que existe hace ya varios años (inventado por David Winer) y cuya tecnologia dio lugar a invenciones tan importantes como la aparición de los Podcasts y a mi sistema automatizado de television (en una próxima entrega les cuento como funciona). RSS consiste en un formato de internet, que va creando una lista de contenidos y los lugares donde se encuentran, de manera que un programa especializado en leerlo, puede ir capturando estos contenidos y llevarlos a cualquier programa que los permita leer. El secreto consiste en que usando RSS, uno no vaya a buscar los artículos, sino que estos vengan a nosotros y se acumulen en alguna aplicación (Instapaper, Evernote se vienen a la cabeza) para su posterior lectura. Con un servicio como IFTTT, es posible automatizar el proceso, de manera tal que cuando prenda su dispositivo, el contenido se encuentre allí listo para ser leido.