fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Prepárese: su nuevo celular no traerá cargador incluido

Prepárese: su nuevo celular no traerá cargador incluido
Samir Estefan

Desde hace unas semanas venimos oyendo rumores sobre cómo los iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max que llegarán al mercado a finales de este año no incluirán dentro de su caja un cargador.

Los rumores nacieron de Ming-chi Kuo, uno de los analistas de industria más respetados por lo acertivo que ha sido en predecir lanzamientos de la compañía en el pasado (gracias a sus contactos en la cadena de abastecimiento que utiliza Apple en China) y se avivaron cuando varios usuarios comenzaron a recibir encuestas de parte de Apple en las últimas 2 semanas preguntando específicamente qué habían hecho con los cargadores de los iPhone que compraron recientemente.

Para algunos, es una clara demostración del espíritu capitalista de Apple y una jugada sucia para mejorar sus márgenes al obligar a los usuarios a comprar cargadores por separado. Algo que “jamás!! harían los OEMs de Android”.

Para otros, es otro paso de Apple para liderar en temas medioambientales (cada año se producen cerca de un millón de toneladas sólo en cargadores de celular en el mundo) y responde a una realidad de mercado: la mayoría de la gente ya tiene cargadores para sus celulares.

Y cuando llovían las críticas a Apple por la decisión (que no ha sido confirmada por la compañía), hoy conocimos un reporte de ETNews en Corea que dice que Samsung dejará de empaquetar cargadores con sus smartphones a partir del 2021. Por lo menos en algunos de sus modelos. (no que no? No que jamás lo harían?)

 

Un poco de contexto

  1. La mayoría de los smartphones Android vienen con un puerto USB-C desde hace más de 2 años  y los iPhone desde hace 8 usan el mismo puerto Lightning. El mercado de celulares, por lo menos el que no es entry-level, es un mercado maduro en el que la gente no compra su primer celular sino que reemplaza un celular anterior. Un celular que traía un cargador.

No se cuál sea su caso. Pero en mi casa, y en el de varias personas a las que les pregunté para escribir este artículo, existe una bolsa de cargadores. Una bolsa llena de “marranitos”, como los llaman coloquialmente en Colombia.

  1. Gobiernos como el Europeo han venido presionando a los fabricantes de dispositivos móviles para que estandaricen sus puertos de tal manera que los usuarios no requieran multiplicidad de cables, conectores y cargadores.

  2. Buena parte de los equipos de gama media en adelante ya ofrecen alternativas de carga inalámbrica.

  3. Existe un mercado importante de fabricantes de cargadores -alhámbricos e inalámbricos- que ofrece todo tipo de modelos, de toda clase de precios. Incluso ya vemos fabricantes de muebles que están incorporando cargadores inalámbricos dentro de sus diseños de tal manera que estos sean invisibles para el usuario final.

  4. El costo de flete y envío de equipos electrónicos se basa en 3 variables: 1) su tamaño, 2) su peso y 3) su precio (por el seguro). Eliminar el cargador (y los audífonos, si es que los rumores son ciertos) del paquete propio del télefono puede ahorrar un buena cantidad de espacio y de peso disminuyendo en buena parte los costos de transporte de los dispositivos.

Sólo dele una mirada a la caja actual de un iPhone con el empaque que supuestamente traerán os nuevos iPhone y que parece haberse filtrado:

Izquierda: el empaque del iPhone 11 Pro Max. Derecha: el supuesto empaque de los iPhone 12

Dado lo anterior no me parece descabellado que estemos ante el comienzo del fin de los cargadores incluidos en la caja de los smartphones.

Y no me parece loco que sea Apple, quien ha liderado la eliminación de características que en sus momento se consideraban “esenciales” (piense en el drive de CD/DVD o en el puerto de 3.5mm, entre muchos otros) que sea el primero en tomar el paso. Y si me ahorra 20 dólares de mi próximo iPhone o me los acredita para metérselos a un bundle de cargador inalámbrico para el iPhone y el Apple Watch (algo así como el AirPower que pareciera está renaciendo), mejor!

¿Ustedes qué opinan? ¿Usan el cargador que viene sus smartphones o tienen una bolsa llena de cargadores?