Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

5 Comments

¿Por qué Satya? ¡Por qué! (El Primer Error de Windows 10)

Samir Estefan

No sé si era wishful thinking o es porque en verdad lo que he visto de Windows 10 me encanta. No sé si es porque el cambio de mentalidad de los empleados de Microsoft es latente y palpable o porque productos como Hololens me han devuelto la esperanza. No sé si es porque el Cloud First, Mobile First me cala en forma y porque el discurso de ser una compañía de Productividad y Plataforma es transparente como el agua. No sé si fue el anuncio de que Windows 10 sería gratis (incluso para los piratas) o si fue la adopción de un modelo freemium multiplataforma el que me hizo pensar que este era un nuevo Microsoft. Un Microsoft más fácil, más lógico, más sencillo, más orientado al cosumidor, más humano, menos “corporativo”.

Pero no. O por lo menos no en la magnitud de mi esperanza. Hoy, por primera vez en más de 15 meses me llevé mi primera desilusión con Microsoft.

Es como si estuviéramos de nuevo en el 2000, bajo el mando corporativo de Steve Ballmer y un poco de ejecutivos de venta que no entiende lo que el cliente quiere y solo les importa lo que necesitan vender para hacer su cuota. Es como si no entendieran que el mundo ha cambiado y que la gente no quiere tener que escoger entre mil opciones. Es como si creyeran que Windows es lo único que hay. Es como si el viejo adagio de “confunde y vencerás” siguiera latente y la gente de licenciamiento no saliera a la calle.

No entiendo otra explicación (lógica) del  por qué Microsoft ha decidido sacar 7 versiones diferentes de Windows 10. Si SIETE (sin contar algunas pequeñas variaciones adicionales). ¡SIETE!

Windows 10 Home,
Windows 10 Pro,
Windows 10 Enterprise*,
Windows 10 Education,
Windows 10 Mobile,
Windows 10 Mobile Enterprise*, y
Windows 10 IoT (Internet of Things) 
Core.

*estas dos se abrirán en versiones específicas para Cajeros Automáticos, Puntos de Ventas (POS), Terminales móviles y Dispositivos Robóticos, entre otros.

Entiendo que no pueda existir una sola edición del sistema operativo (aunque sólo hay 1 versión de Mac OSX, 1 sola edición de iOS, 1 sola edición de Android y una sola edición de Chrome [como sistema operativo]). Entiendo que es lógico separar entre el mundo de consumo y el corporativo.

Pero 7 ediciones es demasiado. 7 ediciones es volver al mismo juego de un licenciamiento que nadie entiende y en el que el usuario siempre termina teniendo problemas de licenciamiento, bien sea porque usa una versión que no está “autorizada” para el tipo de uso que le da o porque pagó una plata exhorbitante porque el canal quería venderle algo de lo que no usa ni el 15%.