fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Por qué Microsoft quisiera comprar a Discord?

¿Por qué Microsoft quisiera comprar a Discord?
Samir Estefan

Tremenda “chiva” se lanzó el Wall Street Journal la semana pasada cuando reveló que Microsoft está en negociaciones exclusivas para adquirir a Discord por una suma cercana a los $10.000 millones de dólares y que, si nada cambia, la transacción podría anunciarse en Abril.

De inmediato muchos se preguntaron “¿Qué es Discord?” y “¿Por qué Microsoft está interesado en invertir esa cantidad de dinero en ella?”. La respuesta es bien interesante, pero primero empecemos por lo básico:

 

¿Qué es Discord?

Discord es una aplicación de mensajería instantánea multimedia con cerca de 140 millones de usuarios activos mensuales. Es una mezcla de Slack con Zoom con iMessage con Clubhouse. Es lo que debería ser WhatsApp si no fuera el desastre empresarial que es.

Gamers, Youtubers, desarrolladores, generadores de contenido y geeks de todo el planeta (75% de sus usuarios están por fuera de Estados Unidos) hacen parte de la comunidad de Discord. Una comunidad de gente joven que comparte de manera natural video, voz, imágenes y textos a través de la aplicación que está disponible para computadores (Windows y Mac), dispositivos móviles y vía web.

 

El poder de las Comunidades

Ahora sí. Si quiere entender por qué Microsoft está dispuesto a pagar $10 mil millones de dólares por Discord hablemos de esa comunidad y de cómo la misma encaja dentro de una estrategia de creación de comunidades que la compañía viene adelantando desde la llegada de Nadella a la dirección de la compañía y el resurgimiento de la empresa después de una década perdida.

Una de sus primeras jugadas como CEO fue la adquisición de Majong, dueño de Minecraft, por $2.500 millones de dólares. Minecraft, por si no lo sabe, es un mundo virtual con más de 131 millones de usuarios en el cual es posible construir desde una caverna hasta una réplica de una universidad como MIT, pasando por un computador que funciona al igual que lo haría en el mundo real.

Bajo Nadella Microsoft también ha adquirido LinkedIn (por $26.000 millones) con una comunidad de profesionales de cerca de 740 Millones personas en más de 200 países, y a Github la “red social” de programadores y desarrolladores más grandes del planeta (56 millones de usuarios) por $7.500 millones de dólares.

Y tiene a Xbox, una de las comunidades de jugadores más grandes del mundo.

Microsoft intentó, fallidamente, adquirir a TikTok (¿hablando de TikTok en que va ese rollo?) y a Pinterest el año pasado.

Para Nadella, y para Microsoft, el secreto de su crecimiento a futuro está supeditado y basado en esas comunidades. En esos creadores -de contenido, de código, de construcciones virtuales- que pasarán de ser consumidores a ser prosumidores, tomando un rol más activo en la economía digital. Una economía en la que Microsoft quiere seguir siendo líder.

Así mismo lo dijo el ejecutivo la semana pasada en una entrevista con Bloomberg.

Piense en lo que puede hacer Microsoft con Discord (si no la embarra como lo hizo con Skype). Una integración de Discord con la red de XBox sería fenomenal para millones de jugadores. Una integración de Discord con GitHub sería espectacular para crear un modelo de colaboración a los desarrolladores. Una integración de Discord con LinkedIn (sumado a las funcionalidades de Sales Navigator de Office) sería un killer feature para millones de ejecutivos.

Pero lo más interesante es que con Discord Microsoft podría construir su propia red social con una de las comunidades más grandes del planeta. No una ni dos ni tres ni cuatro comunidades diferentes, como hoy. Una. Y sin los problemas de las redes sociales actuales. Algo basado en el modelo de LinkedIn, con la moderación de Minecraft, la calidad de contenido de Github y el entusiasmo de los juagdores de XBox.

Vaya más allá. Con Discord integrado con Teams Microsoft puede competir con Slack, que se ha convertido en el Google de la comunicación corporativa y en la manera en que muchas empresas están redefiniendo su modelo de trabajo de cara a un futuro más híbrido y más asincrónico. Teams a nivel corporativo, Discord a nivel de consumo. Los dos, unidos, para tomarse el mundo.

Sé que Discord no suena mucho en América Latina, por fuera de algunos círculos específicos. Pero esta puede ser una de las adquisiciones más importantes que haya hecho Nadella desde su llegada al timón de la compañía.