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Google compra a FitBit pero ¿por qué?

Google compra a FitBit pero ¿por qué?
Felipe Lizcano

Desde hace años Fitbit estaba haciendo la tarea de crear un ecosistema de dispositivos vestibles (wearables) y otras Cosas Conectadas (IoT).

 

Luego de hacerse oficial que Google compró Fitbit por 2.100 millones de dólares, nos preguntamos cuáles son las razones por las cuales el gigante tecnológico de Alphabet apuesta por esta marca que ha realizado avances importantes en su ecosistema de wearables.

Dicho ecosistema está orientado a un público selecto de usuarios que requieren más información, específicamente cuando están haciendo actividad física y, necesitan datos relacionados con el monitoreo de frecuencia cardiaca continuo y, en tiempo real, para así poder entrenar por zonas y de una manera muy controlada (no entrenar más o menos de lo que se debe).

 

Relojes smartwatch Fitbit Ionic

Los diferentes colores de Fitbit Ionic

 

Al hacer una retrospectiva y comparar el Flex (que fue el primer dispositivo ultra básico de la marca que revisamos en TECHcetera) con los más recientes relojes de FitBit como el Versa o el Ionic, es innegable la evolución pero, pese a todo, aún es una realidad que los dispositivos de la marca tienen pocas aplicaciones que ofrecer para el usuario final.

Escuche nuestro Podcast al respecto, aquí

 

OS de Fitbit

Fitbit OS

 

Por lo mismo, los 27 millones de usuarios activos y seguidores de la marca, en ocasiones se podían verse un poco limitados por falta de apps y no les quedaba otra alternativa que buscar servicios como FitBit Coach para usar extender el uso de los dispositivos y personalizar las rutinas de acuerdo a su propio caso de uso y/o necesidades.

 

Asistente de Entrenamiento Fitbit Coach

FitBit Coach

 

El mercado de los dispositivos vestibles (wearables) es muy salvaje… 

 

Para nadie es un secreto que el Apple Watch ha conquistado el mercado “a pulso”, adueñándose de la gran mayoría de la participación, lo cual, para Google, seguramente es todo un dolor de cabeza por falta de una propuesta solida que haga inclinar la balanza de tal forma que los consumidores tiendan a preferir Wear OS.

 

Participación de las marcas de smartwatch en el mercado 2019 vs 2018

Porcentaje de participación del mercado de los Wearables por marca

 

Así las cosas, aunque Samsung y Huawei tienen una oferta muy variada, aún si estos unieran esfuerzos, no alcanzarían a ser tan representativos en el mercado de los “Wearables” como lo es Apple.

 

Ya se puede deducir para dónde va Google con la compra de FitBit….

 

Google ha decidido poner sobre la mesa 2.100 millones de dólares para adquirir Fitbit (si todo sale bien, la compra se va a consolidar en su totalidad durante 2020), “muy posiblemente” con el fin de fortalecer su oferta a nivel de dispositivos con sistema operativo Wear OS, mejorar la participación de mercado y, de paso, mostrarle el camino a otras marcas del ecosistema para que no pierdan la fe en la categoría de los Wearables dentro del ecosistema asimétrico de usuarios de Android.

 

Wear OS de Google

Wear OS

 

Para FitBit este podría ser todo un “salvavidas”, dado que la acción tenía una tendencia a la baja desde 2015 y los productos no parecían ganar tracción pese a los múltiples intentos por diversificar la oferta.

 

Comportamiento de las acciones de FitBit en los últimos años

Comportamiento de las acciones de FitBit en los últimos años

 

Para Google esta podría ser la oportunidad de usar los datos relacionados con los hábitos de los usuarios actuales de FitBit  y entrar pisando fuerte en el mercado de los dispositivos MedTECH. Cabe aclarar que este es un nicho que aún está en proceso de maduración, dado que para el público en general, no es muy claro el caso de uso de muchos vestibles.

 

Así las cosas, en el momento en el cual Google logre amplificar las ventajas de la oferta y llegar de manera solida a la gran cantidad de usuarios de Android del mercado, estos no sólo podría llegar a beneficiarse de con el hecho de tener un computador en la muñeca que puede usar los datos como herramienta para prevenir, alertar y corregir problemas de salud causados por el sedentario excesivo y los malos hábitos; sino, que, además, la masa de potenciales compradores, podría llegar a generar grandes réditos para Alphabet.