Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Phablet vs. tablet + smartphone, ¿cuál es la combinación correcta?

AWaldraff

Una pregunta tecnológica que me hago de manera recurrente, es si los phablets, esos smartphones de gran tamaño que están de moda ahora, son una mejor opción comparada contra la combinación de dos dispositivos especializados, un smartphone tradicional, y una tableta.

Si nos concentramos únicamente en las cifras crudas, pareciera que en efecto un phablet es la mejor opción. Ya en el pasado establecimos una correlación muy fuerte entre la debacle de Samsung y el crecimiento del tamaño de las pantallas de los smartphones de Apple. También hemos hablado de la caída en las ventas de los tablets, en especifico del iPad.

La evidencia circunstancial anterior pareciera indicar que un número muy grande de personas ha decidido tomar el camino del phablet. Yo mismo me hice esta reflexión hace algunos meses y llegue a la misma conclusión. Por costos y comodidad el phablet es claramente la mejor opción.

Sin embargo, hoy quiero reconsiderar mi posición. Aclaro que mi argumento no está sustentado en una decisión económica. Es evidente que el phablet es la opcion de menor costo. Tampoco pongo en tela de juicio la capacidad que tiene un phablet de generar productividad. Es mas que evidente que usar un solo dispositivo siempre será mejor que usar dos separados. Si esto es así, entonces ¿por qué reconsiderar mi decisión?

He estado mirando con mucha atención el comportamiento de personas que asisten conmigo a múltiples reuniones de trabajo. He notado que cuando uno de los asistentes esta usando su smartphone durante la reunión, la mayoría tiende a pensar que la persona esta completamente desentendida de la reunión y muy posiblemnte todos interpreten que está chateando. En contraste, a las personas que usan un tablet, las vemos como si estuvieran muy juiciosas tomando notas de la reunion. Mientras es smartphone es percibido como una herramienta lúdica, el tablet tiene una imagen mas profesional. La percepción no tiene casi nada que ver con la realidad. Pero eso no importa. En ambientes profesionales es tan importante el ser, como el parecer ser. Y el uso de la tecnología incorrecta podría causar la impresión errónea entre sus compañeros de trabajo.

Para mi es claro que este es un factor que necesita considerar con cuidado si piensa dar un uso profesional a sus dispositivos. Personalmente, he decidido revertir mi decisión y comprar los dos dispositivos separados y evitar la explicación no solicitada si estoy tomando notas en una de mis múltiples reuniones.