Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Películas, fotos y musica con estilo, en cualquier dispositivo, y desde cualquier lugar del mundo

AWaldraff

Un desorden de cassettes, CDs o DVDs tirados por toda la sala. Un mueble especial para poner el equipo de sonido. Álbumes con fotografías que nadie jamás miró. Esa era la realidad de un hogar hace poco menos de 15 años, antes de que llegara la revolución digital de los medios. Ahora nuestro problema es diferente. El desorden musical ya no existe porque usamos un servicio de streaming. Ya no tenemos equipo de sonido sino unos parlantes portátiles que no sabemos en donde guardar. Las fotografías están compartidas en Instagram.

Hace unos días recordábamos con mi esposa el plan de alquilar un par de películas, hacer palomitas de maíz, y “arruncharnos” una noche a verlas frente al televisor. Una pregunta antes de entrar en materia: ¿si no tiene Netflix, dónde alquila uno las películas ahora? Regresando al tema: En nuestra casa tenemos un Media server en donde guardamos música, películas, videos y fotografías, que siempre están disponibles para ese plan. Nuestra configuración es algo compleja, incluye un servidor que mantenemos prendido y un AppleTV. Funciona muy bien para nosotros, pero posiblemente no sea la configuración que necesita en su casa.

Hay una solución mucho mas simple. Hoy Plex anunció que su software ya esta disponible para Playstation o Xbox en todas las Américas. Es posible que todavía no conozca Plex. Se trata de un software que actúa como un servidor de medios. Está disponible para instalar en los sistemas operativos más comunes, y en la mayoría de los set-top boxes y smart TVs. Hablo de las consolas de juegos, de streamers como Roku y Chromecast, y de televisores inteligentes, Samsung, LG y Vizio. El efecto final de Plex, es ponerle verdadera inteligencia a su televisor, no la mal diseñada que viene preinstalada por los fabricantes.

¿Qué puede hacer con Plex?

Lo básico es guardar su colección de medios en un solo lugar centralizado, y compartirla desde allí con todos sus sistemas de consumo. ¿Quiere verla en el televisor? No hay problema. ¿Está viajando y la quiere ver en el laptop? Está cubierto. ¿Prefiere los dispositivos móviles? Hecho! Lo único que necesita es un servidor donde guarda la colección y que esté encendido continuamente y una conexión a internet en casa.

Pero los desarrolladores de Plex se han esforzado por crear la mejor plataforma para entretenimiento digital del mercado. Plex le ayudará a organizar y mantener su colección. Por ejemplo, la aplicación de smartphone automáticamente baja los fotografías al servidor y las organiza. Plex también maneja perfiles de usuario. Así puede esconder y disfrutar toda esa colección “vintage” de Ginger Lynn sin que su novia o esposa se enteren. También hay contenidos online, listas de reproducción, la posibilidad de guardar la colección en la nube, o de disfrutarla sin una conexión de internet en su dispositivo móvil.

Tal vez mi característica preferida es la posibilidad de compartir la colección con amigos y familiares. Si ambos están usando Plex, y están conectados “socialmente”, pueden compartir fotografías y videos sin ningún esfuerzo. Obviamente no todas estas funcionalidades estas disponibles de manera gratuita. Para hacerlas disponibles debe pagar el paquete Plex Pass que cuesta 4 dólares mensuales, pero también ofrece opciones para pagar un año (40 dólares) o ilimitado (150 dólares).

La interfaz de Plex depende de cada dispositivo, pero les puedo garantizar que está muy bien diseñada en todos ellos y es fácil de usar para cualquier persona. Por ejemplo, Plex pone siempre en primer plano los medios que ha agregado recientemente a su colección. Y lleva estadísticas de consumo.

Para los aficionados al entretenimiento no hay mejor opción que Plex. Vale la pena darle una mirada y cambiar su configuración.