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Para el estado es mas importante castigar, que atender al ciudadano

AWaldraff

He mencionado varias veces en este blog que el secreto en el uso de la tecnología no es de hardware o software, sino de experiencia de usuario. La semana pasada viví el contraste entre la modernidad y el atraso en una sola experiencia de interacción con el estado. Como usuario no dejé de sentir que el estado abusó de mí, a pesar de que ellos tenían la razón. La policía nacional está estrenando un nuevo sistema de radar, que además de medir la velocidad de los vehículos, toma una fotografía de la placa y la cruza contra el registro único nacional de tránsito (RUNT). Mi suerte no pudo ser peor, tenía la revisión tecnomecánica vencida. Así que me retuvieron el carro y se fue a los patios de Soacha, una ciudad caótica muy cercana a Bogotá.

Si poner la multa no fue un problema para el sistema, regularizar la situación es una de las peores pesadillas para cualquier ciudadano. Mientras entro a los detalles de la transacción, puedo decirles que me tomó 2 días hábiles completos hacerla y aún no estoy 100% de que esté completa. La sensación, como usuario, es de abuso. Mis impuestos se van a fortalecer el sistema punitivo, mas no a mejorar la conveniencia en la relación con el estado. Es decir el ”gobierno en línea” está para castigarme, pero no para ayudarme cuando lo necesito.

Pongamos primero lo simple: Las razones de la multa y la inmovilización del vehículo. La inconveniencia es culpa completa del usuario. Como conductor responsable debo revisar antes de cualquier viaje que tengo mis documentación al día y que mi vehículo está en perfectas condiciones mecánicas. No lo hice. Lo interesante es que solo unos días antes el carro estuvo en un chequeo de rutina en el taller de la marca. Excepto que la marca no está autorizada para realizar la revisión. ¿Por qué? Muy seguramente la filosofía no es prevenir accidentes sino castigar ciudadanos.

Ahora hablemos sobre lo complejo: La multa y la inmovilización sucedieron un domingo. El lunes era festivo. Así que juiciosamente hice la investigación sobre el procedimiento. La primera sorpresa es que no está detallado en el listado de trámites que el portal de gobierno en línea tiene dispuesto para ese propósito. Recordemos que hay un artículo de la ley que dice que los trámites estatales tienen que estar allí registrados, de los contrario no lo pueden exigir. Ni intente explicarle eso a un funcionario. Paciencia, Google y redes sociales, y logré dilucidar el procedimiento teórico:

  1. Tomar un curso para reducir el valor de la sanción hasta en un 50%. (Opcional)
  2. Pagar el valor de la sanción en la sucursal de alguna de las 2 entidades bancarias autorizadas
  3. Con el recibo de pago y fotocopia de los documentos de su vehículo diríjase a la secretaría de tránsito del municipio donde le inmovilizaron el vehículo, y solicite que le expidan una orden de salida.
  4. Vaya a los patios, cancele el costo de la grúa y el parqueadero y retire su carro.

En teoría esto debería hacerse en cuestión de un par de horas. En la vida real son aproximadamente 2 días de trámites interminables.

A manera de servicio publico les explico que deben hacer si se encuentran en esta situación:

  1. Asegúrese que su multa fue ingresada al sistema, buscándola con su número de cédula en el RUNT. Si no ha sido ingresada (en mi caso no lo fue), no dude: diríjase directamente a la oficina nacional de transportes del terminal de transportes con el comparendo, es el único lugar en la ciudad de Bogotá donde lo pueden ingresar. No había fila, pero obviamente no sabía que funcionaba así. Me tomo media hora llegar allá, 5 minutos para hacer la diligencia.
  2. Busque en esta página el centro de capacitación mas cercano. En la terminal de transportes podrá hacer el curso directamente. El curso toma 2 horas. Es interesante, pues en Colombia obviamente no aplican las normas internacionales de tránsito, así que es importante familiarizarse con las normas endémicas criollas.
  3. Pague en el banco. En la terminal podrá hacerlo directamente en la oficina de transportes. Es un trámite de 5 minutos si no hay fila.
  4. No se desgaste tomando fotocopias de los documentos todavía. En la oficina de transito las quieren de una forma específica. Lo mejor es ir directamente a la oficina de tránsito y tomar las fotocopias en la cafetería del lado. El dueño tiene todos los formatos listos, pero hágalo antes de hacer la fila, hay que llenar como 5 formatos.
  5. Haga una fila interminable en la oficina jurídica de la secretaría de tránsito. Notará que hay una horda de tramitadores que se cuelan sin vergüenza en la fila. Allí aparecerá un nuevo trámite con el que no contaba. Tendrá que hacer un acuerdo juramentado en el que se compromete que traerá copia de la revisión tecnomecánica en 5 días. A mi me tomó casi 3 horas hacer la fila. Si usa un tramitador, son posiblemente 15 minutos.
  6. Ahora si, finalmente diríjase a los patios a retirar su vehículo. Ojo, necesitará mas fotocopias de todos los documentos. Nuevamente le recomiendo que no se desgaste, frente al parqueadero hay una caseta de gaseosas con fotocopiadora. Solo allí saben el orden y la forma en que se organizan los documentos. La caseta se roba la energía del poste mas cercano, pero esa es otra historia. Solo estuve 3 horas parado frente a la puerta del parqueadero. Hay un sistema estricto de abuso contra el cliente.
  7. Retire su carro (que según la ley debe salir en grúa, pero por suerte no hacen cumplir la ley en ese lugar) y llévelo al centro de diagnóstico mas cercano. Retirarlo toma 5 minutos, pero para este momento son las 5PM y todo estará cerrado. Váyase a casa, rezando para que no lo paren y le quiten el carro otra vez.
  8. Regrese con el certificado a la secretaría de tránsito y haga nuevamente la fila, entregue el papel. Obviamente no lo puede hacer el mismo día, tendrá que regresar, como yo al siguiente día. La fila es la misma que me tomó 2 horas el día anterior.
  9. No olvide revisar después de 8 dias hábiles si el pago en efecto fue registrado en el RUNT. Aún no lo he hecho, les contaré cuanto tiempo toma.

Es increíble que sepan sin lugar a dudas que tengo una inconsistencia en mi documentación y que luego nada esté sistematizado. No tiene ningún sentido que hagan dar vueltas con fotocopias al ciudadano. La oficina de tránsito ya tiene los documentos, están en el RUNT, no hay que pedirlos a un tercero. La sensación es que el trámite es exclusivamente para abusar del ciudadano.