fbpx

#E32014 – Mis Impresiones Finales

Un Sony Ganador, un Nintendo muy bizarro, una industria volcada hacia la guerra y un ausente gigante: Apple. Estas son mis impresiones del #E32014

Venía ayer en mis vuelos de vuelta de Los Angeles pensando un poco en el resumen de lo que fue el #E32014 para mí, tratando de hacer un recap y de organizar mis ideas (varias) de una manera coherente. Lo hacía no sólo pensando en este artículo sino también en qué responder cuando mi familia y amigos me preguntaran cómo me fue, qué vi, si me gustó el evento, y qué viene. Y bueno, pues aquí están mis impresiones finales de mi primer E3 en persona.

1. Sony tiene una ventaja impresionante

Creo que Sony la sacó del estadio y demostró una ventaja impresionante con respecto a la competencia por 4 razones básicas: 

– El Playstation 4 es un maquinonón en el que todos quiere estar. Ya presentada y comercializada la máquina, y con el éxito que ha tenido a nivel de ventas y aceptación dentro del público, los desarrolladores le están empezando a sacar el jugo de verdad y a producir contenido que sorprende no sólo por su calidad gráfica sino porque la diferencia vs la experiencia de ver una película se acorta por un lado (a nivel visual) y se amplía por otro (gracias a la interactividad que ofrece). 

– Hablando de contenido, Sony ha hecho un trabajo importantísimo en ofrecer contenido exclusivo para sus plataformas. Por un lado hay juegos propios y exclusivos para PS4 (al igual que los hay para el Xbox y para el Wii U). Por otro hay juegos que si bien son multi-plataforma ofrecen misiones y capítulos exclusivos en las consolas de Sony. Y aunque el cortejo a los grandes estudios es claramente una prioridad para la compañía, no está dejando atrás a los pequeños estudios independientes, con esfuerzos locales en cada geografía para promover el desarrollo de títulos únicos que se puedan convertir en el nuevo Call of Duty. 

– La introducción de dispositivos como Playstation TV y de opciones como Favoritos tendrá un efecto importantísimo en el futuro del mercado. No todo el mundo tiene cómo (o quiere) comprar un PS4. Con opciones como favoritos, Sony le ha dado al menos 4 años de vida al PS3 y con la introducción del PS TV – el cual permitirá a los usuarios acceder a más de 1000 videojuegos del catálogo de la compañía, Sony completará el ecosistema gamer con Consola Fija, Consola Móvil y un dispositivo para esos juegos casuales que todos jugamos de vez en cuando. 

– La realidad virtual es el futuro del gaming y la manera en que Project Morpheus funciona hoy, aún como prototipo, es impresionante. Oculus y Sony están años adelante de su competencia y en el caso de la compañía japonesa el dispositivo servirá para crear un nuevo mercado de videojuegos más inmersivos, complejos y reales aprovechando el poder del Playstation 4.

2. La Industria está obsesionada con la Guerra

El miércoles veía el titular de uno de los periódicos más leídos en Estados Unidos en el que la portada mostraba al presidente Obama diciendo “esto sólo pasa aquí”, refiriéndose a las matanzas ocurridas en los colegios y universidades. Y acto seguido entré al pabellón del E3 dominado por juegos de guerra, de combate, en el consiente o inconscientemente la industria de los videojuegos venera, promueve y fomenta la violencia y poco a poco la vuelve más cotidiana, más natural, más común. 

El 90% de los títulos presentados fueron de carácter bélico. Y creería que el 99% de los ingresos obtenidos por la industria se asocian a este tipo de juegos. La industria está obsesionada con la guerra, con las peleas, con las batallas ….. y con los zombies. 

No me malinterprete. A mí me encanta echar plomo en Call of Duty. Pero de verdad creo que hay espacio para alguien que quiera desarrollar juegos diferentes, juegos de pensar, de aprender, que nos brinden algo como seres humanos. Sólo mire ejemplos como Monument Valley o lo que está haciendo la gente Lumosity para, a través de juegos y de la neuroplasticidad, ayudarnos a ser más inteligentes. 

3. Nintendo es un Mundo Aparte

Si no han leído mi resumen de los anuncios de Nintendo, lo pueden hacer aquí. Pero en resumen yo quedé como perdido. Luego tuve la oportunidad de hablar con algunos compañeros y de visitar el Stand (severo stand, by the way) de la compañía y he llegado a la conclusión de que ellos son un mundo aparte. Sus juegos son diferentes, su enfoque – un poco más infantil – es refrescante en medio de lo que comenté en el punto anterior y está explorando temas diferentes como los Meebo que puede que le devuelvan el ímpetu que tuvo cuando lanzó el Wii hace 5 años. 

Sólo espero que les alcance la gasolina y la plata para hacerlo. Puede que haya de donde porque su base de fans no sólo es impresionante sino que es súper leal. Sin embargo, creo que su futuro está en publicar Mario, Zelda y demás en diferentes plataformas y que se olvide del hardware que es en donde está perdiendo plata. 

PS: si usted tiene niños pequeños el Wii U es la mejor opción como consola por el contenido que tiene disponible.

4. Puede Apple Entrar a Jugar?

Apple ha venido poniendo sus piezas y creo que tiene armada la estructura para entrar a generar una disrupción importante en este mercado, al estilo de lo que hizo con el iPod en el mercado de reproductores MP3, con iTunes a nivel de ventas de música, con el iPod Touch en el segmento de juegos móviles (en el 2013 los ingresos por juegos de iOS fueron superiores a los de Nintendo y Sony combinados con sus 3DS y PS Vita) y con el iPhone en el mercado de smartphones.

Creo que es inminente la apertura del Apple TV a las aplicaciones de terceros y en específico a los videojuegos. La presentación de Metal como característica fundamental de iOS 8 – que hace más sentido en el Apple TV que en el iPhone -, la llegada del procesador A8, la proliferación de controles externos bajo el programa MFi de Apple y la misma presión de los publishers llevará a que el pequeño Apple TV que conocemos hoy se convierta en algo más robusto que entre a competir con el Xbox One, el Plasytation 4 y el Wii U con un modelo de precios completamente diferente y con la posibilidad de integración móvil que ofrece la plataforma de Apple.

Si les interesa, hay un excelente artículo de Sean Heber acerca de este tema aquí.

El E3 es genial. Su tamaño, su energía, su dinamismo. Todo lo hace uno de los eventos más interesantes del mundo. Sólo puedo esperar a que llegue el 2015 para ver lo que traerán los grandes fabricantes y publishers.

Deja un comentario