Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Opinion general sobre el Samsung notebook: el ultrabook de gran capacidad!

Felipe Lizcano

Ampliando el anterior artículo llamado: Samsung: “Llegó la hora de los Ultrabooks”, creo que es importante empezar definiendo el concepto de “Ultrabook”, ya que mucha gente con la que he hablado me ha preguntado: Qué es eso y con que se come (a qué se refiere)?  En el mercado comúnmente se le llama así a los computadores ultra-portables con las siguientes características:

  • Grosor no superior a 21 mm para los más grandes y 18 mm para los más pequeños.
  • Procesador Intel ULV.
  • Conectividad Wi-Fi.
  • Carcasas metálicas para una mejor disipación de calor.
  • Disco duro de estado solido (SSD) o en español, unidades de almacenamiento que no usan los tradicionales platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros convencionales. En lugar de esto, sacan provecho de una memoria no volátil lo cual los hace menos susceptibles a golpes, prácticamente  sin sonido y más rápidos para acceder a la información que los tradicionales discos duros.
  • Larga duración de batería en uso (5h) y también largos tiempos en espera.
  • Encendido instantáneo como si se tratara de una tablet gracias a la inclusión de Intel Rapid Start.
  • Precios comenzando por debajo de los 1000 dólares.

Teniendo esto claro, ya es más fácil entrar en materia y empezar a hablar de bondades del Serie 5, el nuevo Ultrabook de Samsung y pues una que otra cosa que podría ser mejor.

Comenzando desde el empaque, es bastante fácil abrir la caja (la cual esta totalmente libre de frustración) y en pocos pasos se puede iniciar el ordenador. Pero para ser totalmente imparcial lo mejor es que usted mismo, vea el proceso de sacarlo de la caja:

Una vez fuera de la caja, sorprende por su diseño estilizado, con un acabado color plateado oscuro, muy delgado (sus dimensiones son 13.1 x 9.0 x 0.82 pulgadas), pesa apenas 1.84 kg y para terminar su carcasa además de disipar el calor es resistente a las huellas.

Al prenderlo, se puede apreciar que tiene uno de los procesadores más rápidos que actualmente existen en el mercado el Intel® Core™ i5-2467M. Además posee hasta 8GB de memoria, lo cual lo hace ideal para correr varios programas al mismo tiempo (reduciendo el tiempo de espera para realizar multitareas) y para evitar las molestas pantallas congeladas que parecen al pasar de un programa a otro, el ordenador posee una tarjeta de gráficas HD AMD Radeon™ con hasta 1 GB de memoria de dicada a video. La Serie 5 ULTRA de Samsung es capaz de iniciarse rápidamente en muy pocos segundos, reactivarse en 2 segundos después de estar en estado de hibernación, y navegar por la web con el doble de rapidez que los notebook de la generación anterior. A continuación puede ver el video que muestra el tiempo de carga del sistema operativo:

En lo referente al display y al audio, este ultrabook posee una pantalla HD LED SuperBright  de 14” con una resolución estándar de 1366 x 768 muy luminosa 300nit, unos potentes parlantes ubicados arriba del teclado. Para muchos un video vale más que mil palabras y he aquí como se ve un DVD y su correspondiente tiempo de carga

Ubicados en los lados del ordenador, se encuentran instalados una unidad de disco óptico y varios puertos como: 1 HDMI de tamaño completo, 1 VGA, dos puertos de alta velocidad USB 3.0, un USB 2.0, y una ranura de multi-tarjeta SD 4-en-1, 1 entrada para el cable de internet (Ethernet RJ45) y una cámara web de 1.3 MP. Como era de esperarse, en Techcetera.co le hicimos pruebas de conectividad en nuestro laboratorio y los resultados más interesantes son los siguientes:

  • Cargando una película desde un disco duro externo por el puerto de alta velocidad USB 3, el rendimiento fue muy bueno:
  • Encontramos problemas con el puerto para conectar el cable de internet (Ethernet RJ45), ya que para insertar el plug el puerto debe expandirse (ver la imagen más abajo) pero en el momento de retirar el cable hay que ser paciente para encontrar la manera de quitarlo sin llegar a romper el conector:

En general el rendimiento de la maquina es muy bueno para ser un ultrabook tan estilizado, liviano y que no se calienta más allá de los limites de lo normal. Pero, como siempre, hay cosas que se pueden mejorar como por ejemplo: la entrada del cable de internet y la pantalla tiene algunos ángulos de visión que no son tan claros (cuando más de 5 personas están intentando visualizar contenidos multimedia). Creo que son detalles menores que no hacen que el Serie 5 de Samsung deje de ser muy bueno en relación al costo beneficio.