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De la inteligencia a las inteligencias múltiples

Catalina Valenzuela

Uno a veces se pregunta por qué una persona es más rápida para las matemáticas, o aprende idiomas más fácil o escucha y entiende, o no escuche y entiende o….

Pues el profesor Gardner de la facultad de sicología de la Universidad de Harvard encontró la razón para eso. La teoría para no científicos (y me incluyo) es que no hay una inteligencia si no varias. Más exactamente, Gardner establece ocho inteligencias.

El profesor Ken Robinson, en su estilo tan personal, explica las inteligencias múltiples y por qué no se aplican en el ambiente educativo y por qué deberían incluirse.

Entonces si usted todavía se crispa cuando el profesor habla y usted no entiende, no es porque la cosa esté aburrida (aunque puede que si, si han pasado más de 20 minutos) es porque ud. puede ser una persona que aprende viendo, o conversando o ….(durmiendo no se aprende a pesar de lo que digan algunos).

La teoría del profesor Gardner ha sido una revolución en el salón de clase o debería serlo porque si cada persona usa inteligencias distintas y el docente quiere ser efectivo lo mejor es “buscarle la comba al palo” o la inteligencia predominante a sus estudiantes y planear sus clases de acuerdo a eso. Es así como las clases, e incluso las conferencias según esta teoría, deberían tener componentes que permitan desarrollar las ocho inteligencias.

Esta infografía propone cuales herramientas tecnológicas van más acordes con los tipos de inteligencias.

Inteligencias Múltiples y Herramientas NTIC

Eso por supuesto no quiere decir que uno tenga que tener en cuenta las OCHO inteligencias al tiempo pero si se puede hacer una buena combinación que permita: i) incluir a todos los estudiantes, ii) mejorar el uso de las inteligencias no dominantes de los estudiantes e iii) innovar en el uso de las estrategias pedagógicas.

Acá les dejo un cuadro con una propuesta de estrategias pedagógicas y con explicaciones más detalladas sobre que son las inteligencias múltiples.

Tipo de Inteligencia Descripción Estrategia Pedagógica            
Linguística Uso avanzado del lenguaje Presentaciones, escritura creativa
Matemática Capacidad lógica Resolución de problemas, estrategia
Musical Le saca ritmo a todo Componer una canción
Espacial Ve todo en imágenes Fotos, diagramas
Cinética El que no se queda quieto Bailar
Interpersonal El que aprende en grupo Trabajo en grupo, en parejas
Intrapersonal El que aprende consigo mismo Trabajo individual
Naturalista El que aprende viendo la naturaleza Actividades al aire libre

Fuente: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/mapa-conceptual-recursos-tic-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/

Si uno ve esta lista entra en pánico: ¿Cómo hacer para darle a LA inteligencia de cada uno de los estudiantes en la clase? ¿Qué debería hacer un maestro efectivo?

Un maestro efectivo, que por cierto también tiene su propia inteligencia dominante, usaría varias de estas técnicas, podría empezar su presentación mostrando un video (le da gusto a los inteligentes visuales, musicales y espaciales) o con una crónica espectacular de Radio Ambulante (para los musicales y los interpersonales).

Seguiría luego con una actividad en grupo o en parejas donde los estudiantes pueden o tener varias alternativas para presentar sus resultados. Acá lo importante es el proceso. Las actividades le servirían a los que aprenden, a casi todos y además promueven las habilidades de colaborar; un tipo de actividad clave en una clase del siglo XXI.

Luego se podría establecer una actividad individual donde cada estudiante realiza la actividad en silencio, con 25 o más en una clase, el silencio se vuelve un bien MUY preciado.

Uno de los puntos críticos del uso de las inteligencias múltiples en el salón de clase, es el tema de la evaluación. Un profesor se quejaba diciendo que sus estudiantes podían producir un rap del tema abordado pero que los evaluaban escribiendo sobre ese tema. Pues no se trata de cambiar el sistema de evaluación, a pesar que muchos quisiéramos. Se trata de lograr un balance entre cómo medimos lo aprendido en la clase, durante la lección y cómo se mide lo que se aprende al final de la unida.

También se trata, y por eso me encanta la idea de informar la planeación de las clases con  actividades que atiendan a todas las inteligencias, que todos los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje. Siempre habrá alguno que no le interese lo que se dice independientemente de lo que haga el docente, o del tema tratado. El reto es que sean los menos posibles.