Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nokia y el nuevo integrante de la familia! El Lumia 920

Felipe Lizcano

En los últimos meses Nokia ha dado mucho de qué hablar desde la revisión a fondo del Lumia 900, la charla en la que Jean-Francois Heno contó las perspectivas  de Nokia Colombia, la entrevista con Chris Weber quién le habló a TECHcetera en el CES sobre las cosas que están por venir a nivel global para los amantes de la marca y el análisis de la llegada de las nuevas terminales a Colombia.

Pero, como es natural, muchos de nuestro seguidores quieren tener una referencia del Lumia 920, que es la terminal de Nokia que entra a competir con los grandes del mercado como el iPhone 5 y el Galaxy S4. La llegada de Windows Phone 8 es una de las características más importantes de este equipo. Por lo mismo, aquí están todos los detalles relevantes sobre el dispositivo. 

Wow!
  • La cámara tiene muy buen rendimiento en situaciones de baja iluminación.
  • Pantalla IPS de 4.5” con resolución WXGA (1280 x 768) y alto contraste de colores.
  • Puede cargar la batería por proximidad con ciertos accesorios.
  • El GPS y sus apps como “Here City Lens” son muy amigables.
  • El rincón infantil permite crearle un perfil a los niños para controlar los contenidos a los que pueden acceder.
Mmm…
  • La cantidad de apps del ecosistema es reducida.
  • El equipo es un poco pesado (185 g).
  • No tiene posibilidades de expansión (vía tarjeta SD);el usuario cuenta sólo con 32 GB para todo.

El exterior del dispositivo 

Al tener en la mano el Nokia Lumia 920 lo primero que se percibe es que la terminal es muy robusta y grande (una de las más grandes de la categoría en el mercado), lo cual la hace abultada y un poco pesada . Dándole un vistazo más detallado, claramente se nota que es un hermano del Lumia 900 ya que continúa con la misma línea de diseño limpio, minimalista,  con un chasis de policarbonato de un sólo cuerpo en donde se encuentran  anclados los principales elementos:

  • La pantalla de 4.5” AMOLED con una resolución de WXGA (1280 x 768) y una densidad de 332 PPP, la cual ahora tiene  integración impecable con el chasis (sin dejar aristas vivas entre en dicha unión). En la parte inferior de la pantalla se encuentran los mandos táctiles para retroceder, ir al escritorio y realizar búsquedas. Finalmente en la vista frontal, en la parte superior de la pantalla se encuentran los auriculares y la cámara para video-c-el Lumia 920.infante borre o moiormente citadas, que no vayan a ser los compradores frecuentes del Lumia 920.infante borre o mo-el Lumia 920.infante borre o moiormente citadas, que no vayan a ser los compradores frecuentes del Lumia 920.infante borre o moonferencias de 1.2 MP.
  • En la parte superior del cuerpo, se encuentra la bahía de entrada 3.5 para los audífonos y la entrada para la micro-SIM
  • En la parte inferior del cuerpo, se encuentra el puerto de carga y sincronización donde se conecta el cable micro-USB y las bocinas estéreo.
  • En la parte lateral derecha del cuerpo, se encuentran los mandos de control de volumen, el botón de encendido y el mando dedicado para acceder a la cámara.
  • En la parte posterior del chasis se encuentra la cámara de 8.7 MP con sensor PureView, un flash LED dual y una banda negra con la insignia de Nokia y Carl Zeiss Tessar que es un imán para las huellas de los dedos.

La interface de Windows Phone

Al encender el dispositivo se ve la cara de Windows Phone 8 con la pantalla de bloqueo que muestra:

  • En la parte superior los indicadores de nivel de recepción de la señal celular, WiFi y batería.
  • En la parte inferior se muestra la hora, fecha y  número de llamadas perdidas, SMS y emails nuevos.

Al desbloquear el dispositivo arrastrando la pantalla de abajo hacia arriba, se accede al escritorio de Windows Phone (se parece mucho al Windows Phone 7.5) , con los tradicionales cuadros (Live Tiles) que ahora pueden ajustarse ligueramente (en tamaño y posición) y sirven como acceso directo a:

  • El operador: mostrando el estado de conexión de la SIM card.
  • La gente conocida (People): esta opción puede llegar a ser problemática para todos aquellos que tienen esposas, mozas o parejas celosas (o todas las anteriores al tiempo) debido a que dicha opción muestra las imágenes de los contactos de Facebook y demás redes sociales.
  • El calendario de eventos.
  • Las fotos tomadas recientemente las cuales siempre se despliegan en el escritorio del dispositivo (como lo decía anteriormente, esto puede ser complicado en el caso de tener una pareja celosa o una vida un poco necia documentada en el álbum de la cámara).
  • Mensajes del tipo SMS.
  • Hotmail: el número de emails nuevos.
  • Microsoft Office: que tiene una integración impecable con el SkyDrive y Office 365, facilitando el editar y guardar los cambios en los documentos de una forma rápida y sencilla.
  • Internet Explorer
  • Juegos de Xbox Live
  • Música y Videos
  • El Market Place (tienda de apps) la cual ha ido mejorando pero todavía es una realidad que al ecosistema le faltan aplicaciones cuando se compara con la competencia.
  • Perfil de Windows Live
  • Una flecha en la parte inferior derecha (contrario a la ubicación de la misma en la versión anterior de Windows Phone, en la cual se encontraba el la flecha en la parte superior) para cambiar la vista a un menú textual, para quienes no  comprenden fácilmente la parte icónica o  el acceso a un menú más clásico,  sin “losas  o cuadros vivos” (Live Tiles), que muestran imágenes ordenadas alfabéticamente.

El rendimiento

En general la terminal se comporta bien: navega en internet de manera rápida, aunque durante las pruebas ha sido interesante ver que algunos objetos de JS tienen problemas para ser desplegados en la versión nativa del navegador. Existen algunos temas sensibles, relacionados con la forma en la cual Windows le exige a los usuarios vincular todas sus cuentas de redes sociales como las de Facebook y Twitter a su cuenta de Live para poder integrarlas, (en dicha integración es donde muchos sienten que su privacidad puede verse afectada) en la parte de contactos del dispositivo.

En cuanto a las funciones de posicionamiento:

  • El GPS es muy rápido, acertado y funciona inclusive cuando no hay conexión de datos (en algunas ocasiones cuando se ha descargado el mapa detallado del terreno previamente).
  • La integración entre las aplicaciones de posicionamiento “Here Maps”, “Here Drive” y “Here City Lens”  es indudablemente impresionante y muy útil para los usuarios, aunque vale la pena aclarar que una cosa es el software y la cantidad de lugares de interés que se encuentran mapeados y actualizados, ya que indudablemente, en Colombia faltan muchos puntos por localizar pero en general estas aplicaciones usan la realidad aumentada de una manera muy atractiva y agradable.

Es interesante que en esta versión del sistema operativo se haya incluído el “Try and Buy”, que deja descargar versiones temporales funcionales  de las aplicaciones para probarlas y comprarlas pasado el plazo de prueba. De esta forma no es tan necesario leer las reseñas de los expertos, ya que se pueden probar directamente las funcionalidades de la aplicación para determinar si suple las necesidades del usuario.

La aplicación de office funciona muy bien; el Excel inclusive es capaz de ejecutar macros y conectarse con servicios en nube como el Sky Drive y Office 365. Esto puede ayudar a expandir la capacidad de almacenamiento del dispositivo y no tener que limitarse a los 32 GB (compartidos con el OS) que vienen de fábrica.

En general, el rendimiento del equipo es bueno y la batería suele aguantar el uso normal de un día de trabajo. Aunque al aire libre, suele drenarla más rápidamente que de costumbre.

Los Juguetes!

Es bastante interesante, para las personas que viajan o viven en países con estaciones, que el Lumia 920 puede manipularse incluso con los guantes puestos (esto es algo que no muchas terminales del mercado pueden ofrecer debido a las pantallas táctiles, que sólo suelen funcionar con el contacto directo con la piel de los dedos o, como lo llaman técnicamente, pantallas capacitivas) o con la ayuda de un esfero sin correr el riesgo de rayarla gracias a la cubierta del potente cristal “Gorilla Glass”.

Otra de las curiosidades de la pantalla es la ligera curvatura que parece mejorar la resolución (frente a la presentada por su antecesor el Lumia 900), el contraste y los colores en el momento de visualizar información en pleno sol o al aire libre. Esto no sólo se debe a la pantalla sino también al sensor de iluminación del teléfono que realiza los ajustes del caso según el ambiente en el cual se esté usando la terminal.

Ahora bien: en cuanto a las funciones de recarga de la batería por medio de NFC, es super interesante ver que la terminal se puede cargar sin tener la necesidad de conectarle físicamente un cable: basta con colocar la terminal sobre el cargador de proximidad y listo! Por medio de un sonido y una alerta en el icono de la batería se indica que ya ha comenzado el proceso de renovar la carga de la batería.

Uno de los juguetes más interesantes del la terminal es la cámara, que dentro de sus características incluye:

  • Resolución de 8.7 MP.
  • Un potente lente Carl Zeiss.
  • La potencia del PureView de Nokia que mejora el funcionamiento de la cámara en situaciones de baja iluminación (en donde teléfonos como el Lumia superó ampliamente a teléfonos muy prestigioso como el iPhone 5).
  • El video tiene una muy buena calidad y los detalles pueden ser captados de una manera muy exacta.
  • Estabilización óptica por medio de un lente flotante que interactúa con el sensor del teléfono para mejorar aquellas tomas en donde al fotógrafo le tiembla la mano.
  • Una serie de aplicaciones que Nokia llama lentes para mejorar y adicionar funcionalidades como las de añadir interactividad a las imágenes, sonidos y hasta borrar a los molestos intrusos que se cruzan cuando se está tratando de inmortalizar un buen recuerdo familiar o personal.

Especificaciones Técnicas.

  • Dimensiones: 130 x 70.8 x 10.7 mm
  • Resolución de pantalla: 1280 x 768 pixels, 4.5 pulgadas
  • Sistema Operativo: Windows Phone 8
  • Peso: 185 g
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon S4 dual-core 1.5GHz, GPU Adreno 225
  • Memoria RAM: 32GB memoria interna, 1GB RAM
  • Cámara posterior:  8.7 MP, 3264 x 2448 pixels, óptica Carl Zeiss, autofocus, flash LED dual, estabilizador de imagen, geo-tagging, video [email protected]
  • Cámara frontal: 1.2MP 
  • Batería: Standard, Li-Ion 2000 mAh (BP-6GW)

Conclusión

El dispositivo es muy interesante, rápido, con una muy buena cámara para condiciones de baja iluminación y unas funcionalidades de ubicación por Geo-Posicionamiento bastante avanzadas y amigables, metidas en un abultado y ligeramente pesado SmartPhone.

Ahora bien para esos usuarios amantes de Windows que no pueden vivir sin el Office y, que siempre usan el mismo número limitado de aplicaciones para llamar, jugar y “trabajar” (responder uno que otro email o completar un documento) desde el teléfono (razón por la cual, no les debe importar que el ecosistema de aplicaciones de Windows tenga un número menor notablemente al compararlo con el de sus competidores iOS y Android),  esta puede ser la terminal ideal, que va a ser mucho más compatible con todo lo “Microsoft” que va a empezar a salir en breve al mercado.

Pero para todos los demás usuarios del tipo “cacharrero” que les gusta instalar y probar cuanta aplicación nueva sale al mercado y ,además, les agrada cargar teléfonos extremadamente estilizados y livianos, es posible que no vayan a ser los compradores frecuentes del Lumia 920 debido a las limitaciones anteriormente citadas.

Galería Fotográfica