Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nokia ♥ Android

Samir Estefan

Nokia podrá estar siendo comprada por Microsoft y todo lo que usted quiera pero eso no ha evitado que la compañía lance al mercado sus primeros dispositivos basados en el sistema operativo de la competencia: Android (esto mientras otros abandonan la plataforma).

En el marco del #WMC2014, la compañía ha puesto fin a los rumores que llevan circulando desde finales del año pasado y ha presentado 3 nuevos dispositivos de la línea Nokia X. Son el X, el X+ y XL y los tres comparten 2 atributos básicos: 1) corren bajo una versión modificada de Android – o por lo menos utilizan los componentes open source de Android como base para su sistema operativo – y 2) no quieren competir ni con el Galaxy S4 (o S5) ni con el iPhone. Son equipos de bajo costo pensados en el mercado masivo con referenciales que van desde USD 125 para el Nokia X, pasando por USD 135 para el X+, hasta USD 150 para XL (precios en prepago, sin subsidios ni promociones, ni impuestos). 

Hablemos de Android
Al igual que lo han hecho otros fabricantes, como Amazon, los Nokia X tienen una versión “propietaria” de Android, construida sobre los bloques de código abierto de la plataforma conocida como Android Open Source Project (AOSP), que poco se asemeja al Android tradicional de equipos de Samsung, LG, Sony o Huawei. Esta versión es tan particular que a simple vista una persona pensaría que en realidad es Windows Phone, con sus azulejos y cuadros dinámicos que se pueden mover, reorganizar, agrandar y achicar.

Sin embargo, una mirada más en detalle muestra las primeras diferencias: no todos los azulejos son dinámicos, las transiciones y animaciones son menos dinámicas y aunque las aplicaciones tradicionales de Microsoft como Skype, OneDrive y Outlook están presentes, estas comparten espacio con características como FastLane que hemos visto en la línea Asha de Nokia y algunas aplicaciones propias de la compañía como Here. No viene cargado con Gmail ni con Chrome ni mucho menos con Google Maps.

Los X corren aplicaciones Android, aunque estas requieren de “pequeñas” modificaciones según ha informado la compañía. No hay acceso a Google Play ni posibilidad de instalarlas directamente desde el browser.  En cambio la compañía está abriendo su propia tienda de aplicaciones específica para este sistema al cual ha invitado a programadores y desarrolladores y en el cual esperan tener un número competitivo de aplicaciones antes de finalizar el año. 

Miremos el Hardware
Los X están pensados, diseñados y construidos para el mercado masivo, entry level de economías emergentes como Asia, India, Europa del Este y América Latina y posiblemente reemplazarán con el tiempo a los equipos basados en Asha (la línea de cuasi-smartphones de Nokia). Sus materiales son casi idénticos a aquellos que la compañía ha usado en los modelos de entrada de su línea Lumia e incluso si uno pone un Lumia 520 con un Nokia X lado a lado es casi imposible diferenciarlos. 

Modelo:

Dimesiones:

Peso:

Pantalla:

Resolución:

Memoria Interna:

RAM:

Procesador:

Cámara Posterior:

Cámara Frontal:

 

Nokia X

115.5 x 63 x 10.4mm

128.66 gramos

4″ IPS LCD

800 x 480px

Hasta 32GB

512 MB

Dual Core 1GHz Snapdragon 

3 Megapixeles

Nokia X+

115.5 x 63 x 10.4mm

128.66 gramos

4″ IPS LCD

800 x 480px

Hasta 32GB (incluye SD de 4GB)

768 MB

Dual Core 1GHz Snapdragon

3 Megapixeles

Nokia XL

141.3 x 77.7 x 10.8mm

190 gramos

5″ IPS LCD

800 x 480px

Hasta 32GB (incluye SD de 4GB)

768 MB

Dual Core 1GHz Snapdragon

5 Megapixeles (auto focus)

2 Megapixeles

 

Galería Fotográfica

Video Introductorio (Nokia)
[embedvideo id=”oUCEN-XvC7g” website=”youtube”]

Conclusiones
La apuesta de Nokia X es un matrimonio complejo, como esos en los que los padres tienen visiones diametralmente del mundo pero en el que la pareja quiere trabajar unidos como una nueva familia. Es una apuesta para subir un nivel más la experiencia de los smartphones en el mercado masivo, aquel que no tiene smartphones o que apenas ha comprado / está comprando su primer dispositivo inteligente. Son equipos económicos, con limitaciones de hardware y software. Pero son equipos Nokia, con su tradición, con su calidad, con el impresionante poder de Android y Windows mezclados en una nueva plataforma. Personalmente, creo que puede competir muy fuertemente en un mercado dominado por lo mismo – Android puro (y viejo) – en el que no ha diferenciación. Y aunque es claro que existe un riesgo de compatibilidad y de adopción de la plataforma para que llegue a tener una cantidad importante de aplicaciones, la verdad es que mi única preocupación es que una vez Microsoft complete la compra de Nokia en 1 o 2 meses (si, aún no la han podido completar por trámites burocráticos) decida no darle más vida al proyecto. Pero para eso habrá que esperar.