Si mira lo corrido del año la tendencia más importante en el mundo de la tecnología son las apps de “live streaming” (Andrés nos contó de Meerkat y Periscope hace unas semanas).
Luego de su arrasador éxito en el SXSW 2015, Meerkat le abrió los ojos a los anunciantes, a las celebridades, a las marcas y a algunos medios tradicionales sobre las posibilidades de transmitir en vivo y generar discusiones en tiempo real a través de un app fácil de usar, utilizando la plataforma de Twitter como base para amplificar el menaje.
La respuesta no se hizo esperar y Twitter lanzó Periscope, una aplicación para “descubrir el mundo a través de los ojos de otro” con la cual el concepto de la transmisión en vivo desde dispositivos móviles (por ahora ambas apps están disponibles sólo para iOS) ha venido tomando relevancia en cantidad de streams y en calidad de los mismos.
Pero como siempre, algún usuario ha encontrado la manera de utilizar la tecnología para enfurecer a las compañías de medios tradicionales. El reciente lanzamiento de la nueva temporada de Game of Thrones por parte de HBO fue la excusa perfecta para que “decenas” de usuarios de ambas plataformas (pero sobretodo de Periscope) hicieran un live-streaming del capítulo, compartiendo el contenido a través de la plataforma de manera ilegal, a pesar de que los términos y condiciones de la aplicación prohiben la transmisión de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.
Se ha conocido que HBO ha enviado varias cartas a Periscope (y a Twitter) exigiendo que la compañía tome cartas en el asunto, incremente su nivel de control sobre los feeds de sus usuarios y suspenda las cuentas de aquellos que re-transmitieron el primer capítulo de la primera temporada de Games of Thrones.
La discusión me hace recordar lo ocurrido cuando se lanzó al mercado el Betamax y el VHS, la demanda que artistas como Metallica interpusieron contra Napster, precisamente esta semana hace 15 años, y lo ocurrido con MegaUpload hace un poco más de un año.
Ahora falta ver qué decisiones tomarán Periscope y Twitter y si serán suficientes para apaciguar la ira de los grandes estudios de televisión. Nosotros, por ahora, hemos decidido empezar a usar Periscope para cubrir algunos de los eventos tecnológicos a los que asistimos y para hacer algunos concursos. Así que le recomendamos que descargue la aplicación y nos empiece a seguir en la misma.
El avance de la tecnología se está dando a pasos agigantados, sin embargo una de las situaciones que impiden que esto se dé a una velocidad mayor es que al parecer muchísimas de las personas no son conscientes, o lo son y lo hacen con segunda intención, de que los derechos de autor son algo muy importante a nivel legal y que dependiendo del país en donde vivas, se pueden acarrear sanciones muy drásticas y que sólo le generan problemas a los desarrolladores de aplicaciones en este caso, quienes pensando en un uso tan útil como transmitir eventos en “live-streaming”, ya sean mundialmente importantes como los wwdc de apple (con su previa autorización), o algunos otros en donde haya una autorización adecuada, también se puede transmitir eventos familiares a personas que se encuentren muy lejos de allí y vivir el momento en el preciso instante en que quienes lo viven presencialmente lo hacen. Es triste que uno de los obstáculos para hacer ciencia sea precisamente el que no sea usada para generar un beneficio sino siempre buscando hacer daño a alguien, el mal uso de la tecnología que aunque se ha visto desde que incluso el hombre descubrió el fuego y su uso, esa mentalidad de algunas personas para hacer el mal, o para su beneficio propio o el de unos pocos en lugar de buscar el del colectivo, es lo que nos impide evolucionar, ser una civilización avanzada, pero para esto se necesita primero que todo conciencia social y de esta manera innovar para avanzar y no aprovecharnos de esto para demorar aún más nuestro avance.